martes. 30.04.2024
El tiempo

Alcanzado un acuerdo para celebrar la Saca de las Yeguas

La asociación ganadera, la Junta y los ayuntamientos de Almonte e Hinojos llegan a un entendimiento después de varias reuniones de urgencia por el anuncio de la suspensión
Alcanzado un acuerdo para celebrar la Saca de las Yeguas

La asociación ganadera, la Junta y los ayuntamientos de Almonte e Hinojos llegan a un entendimiento después de varias reuniones de urgencia por el anuncio de la suspensión

Finalmente, sí habrá Saca de las Yeguas este año. Tras la impactante noticia de la suspensión de este tradicional evento ganadero, con medio siglo de historia, todas las partes implicadas, es decir la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Almonte e Hinojos han mantenido reuniones de urgencia en la última semana para tratar de dar con una solución del conflicto.

Todos han coincidido en que la actividad ganadera en Doñana forma parte de la tradición del entorno y es compatible con el Espacio Natural. Así, como ha informado el Consistorio hinojero, se ha hecho un "esfuerzo de coordinación" entras las administraciones implicadas y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño con el objetivo de "garantizar la normalidad en el desarrollo de la actividad ganadera en el Parque Nacional y la celebración de la tradicional Saca de las Yeguas de este año 2016".

Las alternativas y soluciones planteadas se han basado en tres premisas claves, a saber: el "cumplimiento de las normas del Espacio Natural de Doñana" (Parque Nacional y Parque Natural); la "obligada aplicación de las ordenanzas municipales" que ordenan el aprovechamiento en la finca Marisma Gallega, propiedad del Ayuntamiento de Hinojos, y el cumplimiento de los plazos establecidos en la misma y en las adjudicaciones en vigor; y las garantías para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño respecto a la vuelta a la Marisma Gallega de ganado equino que actualmente pasta en la finca, tras la Saca de las Yeguas. Así como la disponibilidad de alternativas que permitan una solución global a la carga ganadera de la Asociación en la Marisma Gallega antes del 31 de diciembre de 2016.

Satisfacción y alegría

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, ha expresado “la alegría y la satisfacción del ayuntamiento por la decisión de la Asamblea de la Asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte de celebrar la Saca de las Yeguas". Espinosa ha destacado el compromiso de la Asociación y también el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, con su titular al frente, José Fiscal, para "hallar soluciones de consenso y ponerlas sobre la mesa".

La alcaldesa celebra que el pueblo de Almonte "pueda continuar celebrando la llegada de las yeguas como pórtico y seña de identidad más importante de su Feria", y que el sector turístico de Doñana siga teniendo a esta centenaria tradición almonteña como un estimable recurso, con una "importantísima proyección regional y hasta nacional".