martes. 10.06.2025
El tiempo

Alberto Fernández, presidente de GUADIODIEL: “Nuestro reto es seguir siendo motor de la Costa”

Alberto Fernández, presidente de GUADIODIEL: “Nuestro reto es seguir siendo motor de la Costa”

La Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva, clave en la creación de riqueza y empleo en la comarca, ha posibilitado la creación y mantenimiento de casi 1.000 puestos de trabajo.

-¿Qué son los Grupos de Desarrollo Rural? ¿Cuántos GDR hay en la provincia de Huelva?
Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía que gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces.

Actualmente hay cinco Grupos de Desarrollo Rural en la provincia de Huelva: Adercón, Adrao, Guadiodiel, Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Cuentan con líneas de ayudas que se adaptan a todos los proyectos de emprendedores y emprendedoras de las comarcas, creando empleo, riqueza o mejorando la calidad de vida de los territorios rurales.

Por otro lado, se ayuda a la creación de infraestructuras, a promover la formación y la información sobre los temas que interese a la población.

El órgano de máxima decisión del GDR es el Consejo Territorial compuesto por ciudadanas y ciudadanos de la a través de asociaciones economicas y sociales y organismos públicos de nuestros pueblos.

guadiodiel02

Alberto Fernández, presidente de GUADIODIEL.

-¿Cual es el ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural GUADIODIEL?
La Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva “GuadiOdiel” abarca los municipios de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

La Costa Occidental de Huelva es un Comarca de carácter Rural en la que influyen diversos aspectos diferenciadores, con una economía fundamentalmente Agrícola de Regadío y Secano y con un sector pesquero importante, que va encaminándose cada vez más fuerte hacia el sector turístico de calidad y respeto del medioambiente.

-¿Cuanto tiempo lleva trabajando el Grupo en la Comarca? ¿Cuándo comenzó la andadura de GUADIODIEL?
El GDR 'Guadiodiel' se constituye en diciembre de 2008 con objetivo de participar en el Desarrollo de la Comarca de la Costa Occidental de Huelva, a través de la ejecución de proyectos que repercutan en la creación de riqueza y empleo en la comarca.

Sabemos que el Grupo de Desarrollo Rural GUADIODIEL, ha contribuido a través de su gestión al desarrollo de su territorio, pero en concreto ¿Cuáles han sido las principales actuaciones llevadas a cabo en este último marco comunitario?
A través del GDR “Guadiodiel” se han subvencionado 186 proyectos, con una inversión de más de 8 MILLONES Y MEDIO de euros y subvencionados 3.350.000 euros.

Los destinatarios han sido emprendedores y emprendedoras autónomos, empresas, ayuntamientos y asociaciones en proyectos relacionados con el turismo, agricultura, agroindustria, servicios agrícolas, nuevas tecnologías, industria y servicios.

Se pueden destacar algunos como: la Creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Gibraleón, llamado 'La Dehesa'. La modernización de las instalaciones y fincas agrícolas con maquinaria última generación y sistemas de riegos.

Un proyecto muy interesante que se ha subvencionado es el desarrollado por la Asociación ASOCIACIÓN ISLEÑA DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER llamado Programa de apoyo a familiares y enfermos de Alzheimer "Nadie vive en el olvido" en Isla Cristina (Invitaremos a su presidente para que lo explique personalmente).

Creación de la Escuela Infantil 'Mi Casita' en la localidad de Gibraleón (20.741,07) y Dotación de equipamiento para el Centro de Educación Infantil Fresita, en Cartaya, de promotores jovenes que han apostado por el autoempleo en la comarca.

Uno de los temas más sensibles de nuestra sociedad es el empleo. ¿En qué medida ha contribuido GUADIODIEL en este sentido?
Para GUADIODIEL este tema es vital y estamos muy satisfechos con nuestra labor, pues gracias a la misma, se han creado y mantenido casi 1000 puestos de trabajo, y se han sentado las bases para que esta cifra sea aún mayor.

guadiodiel03

¿Dónde se encuentra la Sede de GUADIODIEL? ¿Cómo pueden las empresas, asociaciones e instituciones beneficiarse de las ayudas?
La sede del Grupo de Desarrollo está en Cartaya, concretamente en la calle San Pedro, nº 60, en la trasera del edificio de la OCA.

El teléfono de contacto: 959 39 38 25, donde estaremos encantados de atender todas las iniciativas que nos planteen.

¿Qué retos se plantea en el futuro GUADIODIEL?
Seguir siendo un motor en el desarrollo de la Comarca de la Costa de Huelva, sirviéndo de apoyo a los agentes económicos y sociales que interactuan en los distintos municipios, asesorándoles y financiando parte de sus inicativas y proyectos tanto de creación como de mejora de productos, servicios e infraestructuras.

En definitiva, nuestro objetivo es canalizar los fondos europeos que recibirá el GDR en el nuevo marco presupuestario a la población, a traves de las entidades públicas, del tejido empresarial y asociativo todos los municipios de la Costa Occidental de Huelva.

Comentarios