miércoles. 10.08.2022
El tiempo

AIQBE invierte 2.000 millones en mejoras productivas

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez: “Aquí en Huelva se está tejiendo el futuro de la industria".
AIQBE invierte 2.000 millones en mejoras productivas

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, ha reivindicado el papel de la industria onubense durante la celebración del Día de la Industria 2022, una jornada que AIQBE organiza cada año con el fin de poner en valor el papel del sector industrial onubense de la mano de representantes empresariales e instituciones. “Aquí en Huelva se está tejiendo el futuro de la industria porque queremos seguir siendo un gran motor de desarrollo de Andalucía”, ha manifestado durante la presentación del encuentro, que este año se ha vuelto a celebrar de manera telemática “en consonancia con las acciones de prevención que se están llevando a cabo en nuestras plantas”.

José Luis Menéndez ha destacado el salto que ha protagonizado la industria de Huelva para adaptar sus procesos al nuevo paradigma de la sostenibilidad, “impulsando procesos más eficientes que generen un menor impacto medioambiental, haciendo compatibles el crecimiento y la competitividad con la sostenibilidad”.

En este sentido, se ha referido a los más 2.000 millones de euros que han invertido las empresas de AIQBE en la última década para la mejora de sus procesos productivos “de la mano de la innovación, incorporando los últimos avances tecnológicos y las mejores técnicas disponibles del mercado, y aplicando los más altos estándares tanto en calidad como en seguridad”. Asimismo, ha destacado los puestos de trabajo que generan y que suponen un tercio del empleo industrial de la provincia.

Menéndez ha enunciado alguno de los “grandes proyectos de futuro” que está desarrollando el sector en la provincia para descarbonizar la industria “con el objetivo de que nuestra actividad sea más eficiente y sostenible, menos intensiva en el uso de recursos naturales y compatible con los objetivos de descarbonización”.

Concretamente, ha destacado el Clúster del hidrógeno verde ‘Puerta de Europa’ que integra el proyecto de Fertiberia para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes sin emisiones a la atmósfera, los acuerdos de descarbonización suscritos por Cepsa y Endesa mediante la utilización de hidrógeno verde en Palos de la Frontera y San Roque (Cádiz), o el proyecto CirCular de Atlantic Copper, que permitirá el reciclaje de 60.000 toneladas al año de material electrónico procedente de residuos RAEE.

Durante su intervención, el presidente de AIQBE ha hecho un llamamiento al “compromiso activo de las administraciones públicas” para que el sector siga creciendo y avanzando en competitividad e internacionalización. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la recientemente aprobada Ley de Simplificación Administrativa de Andalucía, que permitirá reducir los plazos en la tramitación de proyectos “sin reducir garantías”.

No obstante, ha reclamado la necesidad de impulsar infraestructuras “esenciales” como la presa de Alcolea y la balsa de cola de Palos, a las que ha calificado de “actuaciones estratégicas no solo para la industria, sino también para la población de Huelva y su área metropolitana, así como para otros sectores estratégicos como el agroalimentario”.

Nuevas oportunidades

El Día de la Industria que cada año se organiza el 19 de febrero, y que en esta ocasión se ha adelantado al día 18 para hacerlo coincidir con un día laborable, ha contado con la participación del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, que ha puesto de manifiesto que la Junta ha agilizado en esta legislatura la tramitación de cinco grandes proyectos relevantes para la industria de la provincia de Huelva, que implican una inversión empresarial de 852 millones de euros y la generación de 2.284 empleos.

Velasco ha destacado “el fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial, para la captación de inversiones y para el empleo en la provincia”. Asimismo, ha remarcado que “todas constituyen nuevas oportunidades de reconversión y diversificación del tejido productivo y enlazan con el modelo de sostenibilidad y economía circular al que aspira Andalucía”.

Asimismo, el consejero ha subrayado que “la fortaleza de subsectores industriales como el químico o el metalúrgico está contribuyendo de manera decisiva a la reactivación económica de la comunidad”. En ese contexto, ha indicado que en esa aportación “las empresas integrantes de AIQBE están desempeñando un papel estratégico, al constituir uno de los núcleos más pujantes de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país”.

Premio a la Trayectoria Industrial

En el transcurso de la jornada se ha hecho entrega del Premio AIQBE a la Trayectoria Industrial a la empresa Inerco, un galardón con el que, según ha expresado, José Luis Menéndez, “queremos reconocer la profesionalidad de esta veterana compañía de ingeniería, así como su destacada labor de colaboración y prestación de servicios, con la industria onubense”. Por su parte, el presidente de la empresa, Vicente Cortés Galeano, ha agradecido el reconocimiento y ha mostrado su “absoluto convencimiento de que la industria es una fuente de riqueza y de empleo cualificado y estable, que aporta un valor añadido extraordinario en todo su entorno”.

Finalmente, el Día de la Industria ha contado con la participación del viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, que ha disertado sobre el impacto de la industria no solo en la economía, sino también en otros ámbitos como el turismo. En este sentido, ha señalado la importancia que la industria tiene para el gobierno andaluz y se ha referido a la aprobación esta misma semana de la Unidad Aceleradora de Proyectos, a partir de las directrices marcadas en el Plan de Acción Crece Industria 2021-22. “Conllevan una inversión privada de 445 millones de euros y la creación de más de 4.500 puestos de trabajo en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Las propuestas inciden en el ámbito de la economía circular y en la sostenibilidad de la actividad industrial, siempre sin perder de vista la revolución verde que plantea el Gobierno andaluz”, ha subrayado.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 19 miembros, que juntos suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

AIQBE invierte 2.000 millones en mejoras productivas