Aguas de Huelva trabaja en un proyecto para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
Tras la crisis sanitaria del COVID-19 el papel del agua tendrá un papel fundamental como vector estratégico de recuperación sostenible de la ciudad. Aguas de Huelva trata de evolucionar hacia un modelo de gestión en que propone contribuir a la revitalización económica de Huelva a través de la transformación e integración del modelo de gestión del agua, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, siendo para ello, un motor económico generador de riqueza, oportunidades de negocio y empleo, así como facilitador de la reconstrucción verde, favoreciendo a su vez a la evolución de ciudades sostenibles, resilientes, prósperas y solidarias, especialmente con los más vulnerables.
El PLAN ESTRATÉGICO SOSTENIBLE DE AGUAS DE HUELVA COMO VECTOR ESTRATÉGICO DE RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD tiene por objeto la búsqueda de un nuevo modelo de gestión basado en un PACTO SOCIAL integral alineado con las diferentes estrategias sostenibles de las diferentes administraciones públicas y los agentes económicos de la ciudad, desarrollando iniciativas que contribuyen hacia una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la compañía como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y de esta ampliamos el alcance del contrato social.
Este pacto social se basa en tres ejes: la solidaridad, la generación de oportunidades y la reconstrucción verde, y fomentando la participación y el compromiso de todos -ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas- con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás.
- Solidaridad: Este eje se centra en dar apoyo y cobertura a los más vulnerables (la acción social siempre ha sido parte de la estrategia de la compañía y ahora cobra aún más relevancia), dinamizando el tejido productivo local y garantizando que la cadena de suministro sea responsable (asegurando que los proveedores cumplan con todos los criterios de sostenibilidad, empleo, y condiciones laborales).
- Generador de oportunidades: Aguas de Huelva aspira a consolidarse como uno de los motores económicos de la ciudad capaz de generar riqueza, crear oportunidades de negocio y empleo, a través de la dinamización de la infraestructura verde. El objetivo a largo plazo es contribuir a la creación de empleo en Huelva y fomentar inversiones que sean sostenibles proveyendo a la ciudad de soluciones innovadoras que fomenten el tejido productivo de la ciudad, siempre desde la perspectiva de la seguridad y el crecimiento sostenible.
- Reconstrucción verde: El objetivo es garantizar una recuperación económica con sentido y eso sólo es posible si la columna vertebral de la estrategia pasa por la sostenibilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Para generar y alimentar este plan, la empresa ha realizado un análisis previo de diferentes fuentes, con el propósito de integrar iniciativas y alinear objetivos de forma que se ha obtenido un modelo global que crea sinergias con diferentes iniciativas locales y globales para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030. De esta manera se han tenido en cuenta documentos y programas propulsados por el Ayuntamiento de Huelva; (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Huelva, Regeneración de su Pulmón Verde y social y el Proyecto Huelva Estrategia 2025), así como diversos objetivos marcados por Hidralia (integrados en el Rewater Global Plan de SUEZ).
El PLAN ESTRATÉGICO SOSTENIBLE DE AGUAS DE HUELVA, es el resultado de un gran trabajo previo de análisis, de estudio y encuentros con el Ayuntamiento y demás administraciones y entidades de la ciudad, con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de gestión capaz de ser motor de la ciudad y establecer las sinergias adecuadas en pos de lograr una Huelva más sostenible y próspera.
Junto al análisis de las estrategias anteriormente citadas, se ha sumado como no, la experiencia de Aguas de Huelva en estos 50 años junto a la ciudadanía y a su modelo de participación y escucha activa.