jueves. 25.04.2024
El tiempo

La falta de agua y de mano de obra amenaza al sector agroalimentario, que factura 1.000 millones

El trabajo de las 54 cooperativas federadas, así como de las más de 21.000 personas asociadas a ellas, ha permitido impulsar la economía social agraria de la provincia.
La falta de agua y de mano de obra amenaza al sector agroalimentario, que factura 1.000 millones

Las cooperativas agroalimentarias de Huelva reafirmaron su liderazgo comercial en 2021, ejercicio en el que mantuvieron la facturación por encima de los 1.022 millones de euros. Así lo indicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras Santana, durante la Asamblea General que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede del Centro Cultural José Luis García Palacios, en Huelva capital.

El trabajo de las 54 cooperativas federadas, así como de las más de 21.000 personas asociadas a ellas, ha permitido impulsar la economía social agraria de la provincia. Un modelo que genera 6.045 empleos directos en las cooperativas afincadas en el territorio onubense, de los cuales el 60% están ocupados por mujeres.

En su intervención, el presidente recalcó la apuesta por la calidad de las cooperativas onubenses, una estrategia que se tradujo en numerosos premios para las entidades onubenses, especialmente para aquellas dedicadas a la producción de aceite de oliva, de vino, así como a la ganadería extensiva.

Sobre el peso internacional de las cooperativas agroalimentarias de la provincia, Francisco J. Contreras destacó el hecho de que dos de las 20 cooperativas agroalimentarias más exportadoras a nivel nacional son onubenses, y están especializadas en la producción y comercialización de la fresa y los frutos rojos. No obstante, el presidente animó a las cooperativas participantes en la Asamblea General a impulsar la dimensión del modelo con procesos de integración.

Si bien 2021 fue un año de consolidación para el cooperativismo agroalimentario onubense, el presidente insistió en los problemas que pueden mermar la competitividad de la economía social agraria “si no se atajan con premura”.

El primero de ellos es la falta de un sistema eficiente de reparto de agua. En este sentido, Francisco J. Contreras señaló la necesidad de ejecutar infraestructuras estratégicas como el desdoble del Túnel de San Silvestre, del que depende el abastecimiento de agua del 80% de la provincia, o del trasvase del Condado, aprobado en 2018. La ejecución de estas obras son una prioridad para el sector productor y las cooperativas, “ya que del agua depende directamente el futuro del campo”, recalcó Francisco J. Contreras.

Otro de los problemas destacados fue la escasez de mano de obra para atender la campaña de fresa y frutos rojos.

Un hándicap que la federación onubense salva desde hace tres campañas a través de la Gestión de Contrataciones en Origen (GECCO) en Marruecos, y que en el actual ejercicio se ha ampliado como proyecto piloto a países como Ecuador, cuya selección se ejecutó en octubre de 2021. Pese al éxito de este sistema, el máximo representante del cooperativismo onubense apeló a la Administración a trabajar junto a la federación para dignificar la actividad y el empleo agrario.

Como recordó el presidente, el ejercicio culminó con un nuevo problema sobre la mesa: el incremento de los costes de producción. El encarecimiento continuo de fertilizantes, fitosanitarios, semillas, plásticos, estructuras, cartones, electricidad o carburantes tiene al sector productor “con los pies en arenas movedizas”, lamentó el presidente. "Una tendencia que va a mermar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia, especialmente de las ganaderas, por el aumento de las materias primas para la alimentación animal, que ha venido a empeorar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", explicó Francisco J. Contreras. De igual modo, señaló el impacto negativo que va a provocar el Plan Estratégico de la PAC, con la reducción de regiones productivas y el modelo de ecoesquemas planteado, en las diferentes comarcas de la provincia.

En cuanto a los servicios prestados por la federación, Francisco J. Contreras destacó el esfuerzo del personal técnico para mantener la excelencia en materia de formación (con 71 cursos y más de 900 alumnos) o de la coordinación y la gestión de ayudas (como las de la PAC, de las que se tramitó el 20% de los expedientes de la provincia de Huelva).

Respecto a los proyectos ejecutados por la oficina, el presidente se mostró orgulloso de participar en una iniciativa como ‘Wafira’, que ayudará en un marco de dos años a 250 temporeras marroquíes a formarse en materia empresarial y ejecutar planes de negocio para emprender y generar ingresos a su regreso a Marruecos. Cooperativas Agroalimentarias de Huelva colabora en este proyecto con la Secretaría de Estado de Migraciones –impulsora de la iniciativa- por su conocimiento del sector y de un modelo sostenible en materia social y económica, como el cooperativo. Francisco J. Contreras recalcó el valor que aporta a la organización ser miembro de esta iniciativa, “ya que permite devolver con conocimiento la gratitud del sector hacia estas mujeres por el trabajo y el esfuerzo que hacen para que los frutos rojos onubenses lleguen en su momento óptimo al consumidor”.

En materia de igualdad, el presidente señaló el trabajo del personal técnico de la federación y de la treintena de socias onubenses de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro- alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) para impulsar la participación de las agricultoras y las ganaderas en los cargos de representación de las entidades federadas.