jueves. 28.03.2024
El tiempo
Agricultura

Agricultores y técnicos marroquíes visitan la CR Palos y conocen sus proyectos de crecimiento

En el marco de un proyecto de la FAO, el grupo alauita pudo comprobar los diferentes sistemas de eficiencia en el riego y el control de la energía.

Visita Comunidad de Regantes.
Visita Comunidad de Regantes.
Agricultores y técnicos marroquíes visitan la CR Palos y conocen sus proyectos de crecimiento

Un grupo de 26 agricultores marroquíes han visitado este miércoles 9 de noviembre la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, dentro de un proyecto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la eficiencia del agua y su sostenibilidad en el Norte de África.

El objetivo ha sido el de informarse y visualizar la producción de cultivos y la cadena de valor integrada en España.

En este sentido, este grupo ha podido ver aspectos sobre el valor agregado y la mejora de la productividad del agua.

El grupo lo forman miembros de la Dirección Provincial de Agricultura de Berrechid (miembros del departamento hídrico y agrícola), miembros de diferentes asociaciones agrícolas de Marruecos, de la Agencia de la Cuenca Hidráulica de Bouregreg y Chaouia y personal de la FAO de Marruecos.

Encuentro con agricultores marroquíes
Encuentro con agricultores marroquíes

Los miembros del grupo estuvieron muy interesados por la organización de la CR Palos y pidieron al secretario gerente de la Comunidad de Regantes, Fernando Sánchez, diferentes consejos y sugerencias para la buena gestión de los proyectos agrícolas en el Norte de África.

En la visita también pudieron ver la estación fotovoltaica del sector III y se mostraron muy interesados por todos los aspectos de este tipo de energía para el bombeo del agua. Por último, también estuvieron viendo los sistemas de control del fertirriego del proyecto de la comunidad de regantes con AgroAir para la eficiencia en el riego y controlar el agua utilizada sin perder productividad.

A su vuelta a Marruecos los agricultores y técnicos pretenden establecer un sistema sólido de contabilidad del agua que proporcione la base de un presupuesto completo del agua (oferta, demanda, usos y reciclaje, presente y proyectado), así como una monitorización del progreso en el logro de las metas asumidas.

También se pretende implementar una serie de intervenciones para aumentar la eficiencia y productividad del agua en sistemas agrícolas seleccionado, elaborando un marco de incentivos, adaptados a cada condición local, para promover la adopción de buenas prácticas y tecnologías a nivel de finca y para estimular iniciativas empresariales a lo largo de la cadena de valor.

La FAO pretende así garantizar que se logren objetivos de mayor eficiencia y productividad en el agua para el horizonte temporal de 2030 (ODS), dentro de los límites operativos seguros del uso del agua, definiendo las condiciones para la sostenibilidad del agua y, por tanto, un desarrollo sostenible, socialmente equitativo y basado en los derechos humanos.

La CR Palos ha abierto sus puertas a este grupo, comprometido como está con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 por lo que considera muy importante “poner en valor y compartir la experiencia de unos proyectos” que se han convertido en la vanguardia de las técnicas de regadío actuales.

Comentarios