sábado. 04.05.2024
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Los agricultores denuncian que Carrefour "tire" el precio de la fresa con ofertas irrisorias

UPA Huelva entiende que en un momento en el que la pandemia ha provocado unos daños irreparables a miles de autónomos del comercio tradicional de barrio, ofertas así contribuyen a hundir más al sector y deberían obtener un rechazo social mayoritario
Los agricultores denuncian que Carrefour "tire" el precio de la fresa con ofertas irrisorias

UPA Huelva viene denunciando desde hace ya varias campañas la utilización de la fresa como producto reclamo por Carrefour, práctica que se viene reproduciendo desde los últimos años y que, dicen, hace un flaco favor a la imagen de calidad del producto, así como al esfuerzo de los agricultores.

"Los agricultores ponen su patrimonio en riesgo por cultivar un producto de alta calidad, para que luego se tire de precio en el punto de venta, trasladando a los consumidores la sensación de producto devaluado", exponen desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva.

Manuel Piedra, secretario general, ha hecho referencia a uno de los anuncios lanzados por la multinacional francesa recientemente:

"La iniciativa de la multinacional francesa, que aparecía, hace unos días, en la portada de un medio escrito de tirada provincial con fecha 7/02/2021 ofrecía el primer Kg de fresa a 1,89 € y el 2º Kg a 0,57€, es decir a 1,23 €/kg si el cliente se lleva 2Kg", señala.

Manuel Piedra asegura a este diario que le llama mucho la atención que se saque una publicidad en la provincia de Huelva devaluando nuestro propio producto. "No sé qué criterio han tenido para sacar esa promoción. Además, en estas fechas aún no hay fruta. Tenemos una producción que está muy por debajo a la del año pasado. Los fresales están con menos frutos por el temporal de estos días. Por lo que, si no hay fruta, no entendemos de dónde sale esta promoción", explica.

Carrefour actualmente no tiene activa la citada campaña de promoción, por lo que desde UPA achacan que esto haya podido ser una "oferta gancho para captar la visita del cliente al supermercado".

"A estas alturas del problema, se sabe ya que esto no es más que una mera estrategia para llenar el hipermercado utilizando la fresa como producto reclamo. Esto que parece tan simple no solo hace daño a nuestros agricultores y agricultoras, sino que también perjudica gravemente al pequeño y mediano comercio que también se verá afectado disminuyendo sus ventas mientras dure la oferta", añade.

UPA Huelva entiende que en un momento en el que la pandemia ha provocado unos daños irreparables a miles de autónomos del comercio tradicional de barrio, ofertas así contribuyen a hundir más al sector y deberían obtener un rechazo social mayoritario.

UPA Huelva entiende que Carrefour vuelve a perder la oportunidad de respetar el trabajo de sus proveedores agrícolas pagando un precio justo por su trabajo. Este tipo de práctica ya llevó a miles de agricultores de toda España a protestar en 2020 por unos precios justos en origen, pero como ya se ha denunciado en multitud de ocasiones la fresa y los frutos rojos sufren de la especulación de ciertos eslabones de la cadena de valor que hacen que nuestros agricultores/as no puedan levantar cabeza.

UPA Huelva lanza el mismo mensaje que en años anteriores: "No descansaremos en denunciar la especulación con los productos agrícolas y ganaderos, poniendo nombre y apellidos a quién lo haga. Si Carrefour quiere lanzar ofertas gancho existe una gran variedad de productos de higiene, sanitarios o de cualquier otro tipo con los que puede atraer clientes, pero que no lo haga con la fresa de Huelva.

UPA Huelva entiende que Carrefour debería aprender de otras cadenas de supermercados de su misma franja como es el caso de Lidl, que ha llegado a un acuerdo con UPA Jaén para pactar en 2,6 euros el precio mínimo de compra al agricultor/a del kilo de aceite de oliva procedente de explotaciones tradicionales, dando así una retribución justa a estos agricultores/as y que además ha sido alabada por el propio ministro Luis Planas. Un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas que podría ser perfectamente equiparable a cualquier sector agrícola o ganadero. Lamentablemente no es el caso de Carrefour con la fresa de Huelva.