Los agricultores del Condado se movilizarán “si no se aprueban ya” las ayudas del Pacto de Doñana
Los agricultores del Condado se movilizarán “si no se aprueban ya” las ayudas del Pacto de Doñana. Esperan que la normativa esté aprobada en septiembre, “y ya vamos tarde”. Solicitan la creación de una mesa de trabajo con las dos administraciones y la Plataforma
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha anunciado hoy que sus agricultores se movilizarán “si no se aprueban ya” las ayudas contempladas en el conocido como Pacto de Doñana, firmado por Gobierno de España y Junta de Andalucía en noviembre de 2023.
El portavoz de la Plataforma, Manuel Mora, ha explicado en rueda de prensa que “el plazo máximo para contar con ella es septiembre, y ya vamos tarde” porque, a su juicio, “este periodo de incertidumbre debería estar ya cerrado”, teniendo en cuenta que la normativa se anunció que estaría publicada entre los meses de abril y mayo pasados.
“La situación en el Condado es dramática” y la viven “unas 1.500 familias”, ha alertado Mora, que ha añadido que “con la falta de aprobación de las ayudas la situación se complica más”. Esta incertidumbre, “se traslada a los entornos locales y debemos mejorar la reputación de la comarca, que comienza otra campaña más en malas condiciones”.
En este sentido, el portavoz ha solicitado que se cree una mesa de trabajo, de consenso, en la que estén sentados el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Plataforma “y se acabe así con el limbo político”.
Los agricultores, por su parte, “lo han dado todo por este pacto, retiraron la proposición de ley del Parlamento andaluz, su única baza hasta entonces para salvar sus explotaciones, y ahora esperan que las administraciones respondan”.
Por este motivo, “si la situación no se arregla, volveremos a las movilizaciones”. La Plataforma ya ha protagonizado con anterioridad manifestaciones históricas, tanto en Huelva como en Sevilla, en las que se ha volcado todo el sector primario onubense, no sólo el Condado.
Carta del alcalde de Almonte
Mientras, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha felicitado a la hasta ahora consejera de Salud, Catalina García, por su reciente designación para liderar la cartera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En una carta oficial, el primer edil ha expresado su satisfacción por la elección de una persona con la dedicación de García, para una consejería de tanta relevancia para la región. Destacando la importancia de la colaboración para la protección y preservación de un entorno único que caracteriza a Almonte.
Bella ha manifestado la total disposición del Ayuntamiento de Almonte para trabajar estrechamente con la nueva consejera. "Confiamos en que su gestión se caracterice por la promoción de políticas innovadoras y efectivas que aseguren la protección del medio ambiente y el equilibrio entre la conservación y las necesidades de nuestros ciudadanos", ha afirmado, mencionando también el Pacto por Doñana, firmado en Almonte con el Gobierno de España, como un paso importante para la protección del Parque Nacional.
Doñana, “una joya de la biodiversidad y un pilar del desarrollo sostenible”, ocupa un lugar central en la misiva del alcalde. Recordando la conexión histórica y profunda del municipio onubense con este espacio natural, donde habitan especies emblemáticas como los caballos y yeguas de raza marismeña, y donde los oficios y usos tradicionales continúan siendo una parte vital “del alma de este enclave, que perviven como parte de sus valores”.
El primer edil ha concluido reiterando su felicitación y ofreciendo su colaboración para cualquier iniciativa que García desee emprender en beneficio de Doñana y su entorno. "En Almonte, encontrará siempre un aliado comprometido y dispuesto a trabajar en la defensa y promoción de Doñana", ha asegurado.