martes. 23.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Agria polémica por el cierre de los accesos a una de las playas más salvajes e icónicas de Huelva

La Junta de Andalucía ha cerrado nuevamente el único acceso público directo que había a la playa y Torre del Loro, dentro del Parque Natural de Doñana, lejos del Parque Nacional, según la denuncia de la Plataforma Ibérica por los caminos públicos.
Imagen icónica de la playa de Torre del Loro
Imagen icónica de la playa de Torre del Loro
Agria polémica por el cierre de los accesos a una de las playas más salvajes e icónicas de Huelva

Desde hace un mes y medio,  la Junta de Andalucía ha cerrado nuevamente el único acceso público directo que había a la playa y Torre del  Loro, dentro del Parque Natural de Doñana, lejos del Parque Nacional.

Cancela que impide el paso
Cancela que impide el paso

Se da la circunstancia de que las imágenes de esta playa son de las que más circulan por internet poniendo en valor la naturaleza onubense, máxime en una temporada de verano en ciernes.

El domingo 3 de Julio de 2022 después de muchos años cerrada, se abrió la cancela de acceso al aparcamiento del Pico del Loro, junto a la antigua residencia y cuartel de la Guardia Civil, una vez que arreglaron el camino desde el aparcamiento a la playa (donde en el último tramo pusieron una losa de hormigón, que coincide con una vía pecuaria, y la disimularon con arena de playa).

Torre del Loro ahora cerrada en sus accesos públicos
Torre del Loro ahora cerrada en sus accesos públicos


A los movimientos vecinales “Grupo  El Loro” y “El Vigía de la Barra, que venían demandando desde el verano de 2021, la apertura de la Vía Pecuaria Vereda del Camino del Loro y de dicha cancela sobre el camino del Loro al Abalario, se les aseguró, por parte de la Junta de Andalucía, que después del verano de 2022 se arreglaría el camino de acceso desde la carretera al aparcamiento del Pico del Loro.

Quedaba pues, pendiente el arreglo del camino desde la carretera, que estaba en mal estado, y además la nueva caseta de pago del aparcamiento (disfrazada de caseta de información) y cambiar el vallado de troncos de madera que limita el perímetro del mismo.

Camino sin arreglar
Camino sin arreglar

Pues desde hace más de un mes, en unos días, se terminaron las obras del camino, echando una zahorra y tierra encima que levanta mucho polvo. Han retirado la maquinaria, no trabaja nadie y la cancela sigue cerrada.



Mientras tanto la única opción es hacer 8 a 10 Kms desde los aparcamientos de Rompeculos o Cuesta Maneli, o “pasar por caja” en el Camping Doñana Playa, que cobra un día de estancia por cruzarlo por ir a la playa, frente a la Torre del Loro, justo al lado del Camino del Loro o Vía Pecuaria Vereda del Camino del Loro, y que es el gran beneficiado.
 

Por otro lado, también desde hace muchos años, está cortada la Vía Pecuaria Vereda del Camino, deslindada con 37,5 metros de anchura, que lleva en su interior el Arroyo del Loro, a unos 80 metros al Oeste de la cancela anterior, por una alambrada que se puso sin licencia municipal a lo largo de la carretera A-494 entre Mazagón y Matalascañas, a ambos lados de la misma, de los términos afectados: Moguer, Lucena del Puerto y Almonte, y sin evaluación de impacto ambiental.

Zona de aparcamiento
Zona de aparcamiento

La Junta de Andalucía es la primera que incumple la Ley estatal 3/1995 de Vías Pecuarias y el Reglamento de 1998 de Vías Pecuarias de Andalucía, dice la Asociación.

Comentarios