viernes. 19.07.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Agentes sociales y económicos respaldan el impulso de Junta y Coprehu a la Alcolea

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha calificado de “histórico” el acto de firma de la adenda para garantizar la ejecución de la infraestructura hídrica onubense
Consejera y firmantes de la adenda por la presa de Alcolea
Consejera y firmantes de la adenda por la presa de Alcolea
Agentes sociales y económicos respaldan el impulso de Junta y Coprehu a la Alcolea

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado hoy junto a la Asociación de Promotores de Regadío de Huelva (Coprehu) en la firma de una adenda al acuerdo que alcanzaron en mayo por el que se ofrecen al Estado para asumir la la ejecución de las obras que posibiliten la finalización de la Presa de Alcolea si no está dispuesto a hacerse cargo, pese a ser de su competencia.

Agentes sociales y económicos, así como instituciones de la provincia de Huelva se han sumado en el documento para impulsar la terminación de esta infraestructura, que tiene su Declaración de Impacto Ambiental en aprobada y que está paralizada desde hace años al 23% de ejecución.

La consejera y los firmantes de la adenda
La consejera y los firmantes de la adenda

En concreto, y debido a la importancia que tiene para la provincia onubense la terminación de la Presa de Alcolea, se han adherido en la adenda el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio de Huelva, Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, así como Interfresa, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Asaja, COAG, UPA, Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, Ovipor, UGT y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva.

La consejera Carmen Crespo ha calificado de “histórico” el acto de rúbrica de la adenda y ha agradecido a los firmantes “su apoyo a la que es, sin duda, una infraestructura imprescindible para el presente y, sobre todo, el futuro hídrico de la provincia onubense”. A su juicio, “no podemos permitirnos, en un contexto de sequía pertinaz y estructural, desaprovechar más de 160 hectómetros cúbicos de agua de las lluvias de diciembre al no tener la presa finalizada”.

Crespo señala la importancia del paso dado adelante por parte de la Junta de Andalucía y por Coprehu ante “la desidia y dejación de competencias por parte del Estado ante una infraestructura hidráulica que es crucial para la economía de toda la provincia”.

Para la consejera, “el Ejecutivo central demuestra, una vez más, estrechez de miras con su política contraria a las presas o los trasvases” A su juicio, “todas las fuentes hídricas son necesarias para hacer frente a la sequía y hay que apostar por todas ellas”.

Por otra parte, Crespo ha puesto de relieve la necesidad de que el Gobierno de España ponga en marcha medidas específicas para proceder a la restauración ambiental de zonas degradadas por pasivos mineros o escombreras. Para ello, la consejera ha solicitado que “se declare esta actuación de interés general del Estado para que pueda facilitarse su financiación a través de fondos de la Unión Europea, por ejemplo, con Next Generation”.

Comentarios