viernes. 26.04.2024
El tiempo

Estalla la guerra política en plena crisis por la riada de Nerva

El PP andaluz afea a Susana Díaz que pida el arreglo del arroyo Santa María cuando ella no lo hizo como presidenta de la Junta
Estalla la guerra política en plena crisis por la riada de Nerva

El temporal en Nerva ha servido de argumento para el enésimo enfrentamiento ente populares y socialistas. A la secretaria general del PPA y presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Loles López, no le ha sentado bien que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pidiera a la Junta el arreglo del arroyo Santa María, algo que ella "no hizo" cuando estaba al frente del Gobierno andaluz, ha recordado López, quién ha subrayado que “a Nerva hay que venir a arrimar el hombro y no hacer política”.

“En este momento lo que hay que hacer es ayudar. Me entristeció ver a Susana Díaz acordarse ahora de unas obras hidráulicas que el Ayuntamiento de Nerva ha solicitado insistentemente desde 2016, cuando Susana Díaz era presidenta, volvieron a exigir la ejecución de los trabajos en 2018, cuando seguía gobernando y no existe en la consejería ni siquiera el proyecto”, ha señalado López.

La representante popular, que ha estado sobre el terreno comprobando los daños a causa de la riada, ha señalado que estas afirmaciones por parte de la secretaria del PSOE andaluz están sobradas de “soberbia política y faltas de calidad humana y solidaridad con los vecinos”.

En esta labor de apoyo al municipio de la comarca minera, Loles López ha asegurado que la Junta de Andalucía, va a destinar “un millón de euros” para acometer actuaciones de reforestación que contribuyan a prevenir inundaciones en Nerva.

Por su parte, el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha asegurado que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía ni siquiera llegó a proyectar las obras de encauzamiento del arroyo del Barranco de Santa María y que el Ayuntamiento reclamó hasta, al menos en tres ocasiones a la Consejería que entonces dirigía José Fiscal.

Burgos ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita que hoy de nuevo ha efectuado a la zona afectada junto al director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, que ha evaluado sobre el terreno las posibilidades para que el nuevo Gobierno andaluz pueda acometer las actuaciones de defensa contra inundaciones y avenidas.

Arjona ha avanzado la posibilidad de ejecutar actuaciones a corto y largo plazo. En primer lugar, se abordaría, una vez que finalice el actual periodo de lluvias, una limpieza del canal paralelo al cauce del arroyo Santa María, que haría disminuir el agua que llega al núcleo en una primera avenida, y ha anunciado una encomienda a Tragsa para elaborar un estudio que determine la solución definitiva para la prevención de inundaciones en el municipio.

El PSOE pide a la Junta que dé respuestas a los afectados de Nerva 

El PSOE de Huelva ha trasladado su "apoyo y solidaridad" al pueblo de Nerva y a todas las personas que "están padeciendo las consecuencias" del temporal en esta provincia, y ha pedido a la Junta que "dé respuestas a las demandas de los ciudadanos y, en este momento, a los afectados en Nerva".

Así ha quedado de manifiesto en la reunión que han mantenido el secretario general y de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo y Pepe Fernández, con miembros del Grupo Parlamentario Socialista donde han abordado distintas cuestiones como las ayudas a las zonas afectadas por el temporal, el desastre en sanidad y educación y el diseño de acciones para el próximo año.

Al hilo de ello, Caraballo ha pedido en un comunicado a la Junta que "dé respuestas a todas las demandas de los ciudadanos y, en este momento, a los afectados de Nerva, ya que este asunto es de su competencia".

Además, ha insistido en que el jueves, "no siendo competencia de la Diputación de Huelva, esta anunció aportar 30.000 euros de ayudas para paliar los daños causados por este temporal que ha azotado al municipio", mientras tanto "esperamos que la Junta de Andalucía se pronuncie con ayudas urgentes y concretas".

Adelante-IU pide urgentemente la Declaración de Nerva como `Zona Catastrófica ́