jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una mujer y un niño, heridos al volcar una carreta en la Plaza Mayor del Rocío

Grave accidente el vivido ayer en la aldea almonteña en las horas previas de la salida de la Virgen.
Una mujer y un niño, heridos al volcar una carreta en la Plaza Mayor del Rocío

Grave accidente el vivido ayer en la aldea almonteña en las horas previas de la salida de la Virgen. Entre los incidentes más relevantes de las últimas horas destaca el vuelco de una carreta de caballos en la Plaza Mayor de El Rocío, incidente que tuvo lugar anoche poco antes de las 23:00 horas. Los servicios sanitarios trasladaron al hospital de campaña instalado en la aldea a una mujer de 37 años y a un menor de nueve que resultaron heridos.

Las restricciones de entrada a la Aldea de El Rocío se han levantado a las 12.35 horas de hoy, momento en el que la alcaldesa del Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha desactivado el Plan Aldea 2022.

Continúa activo el Plan Romero que velará por la seguridad de los peregrinos, el bienestar animal y la protección del medio ambiente hasta el próximo jueves 9 de junio, momento en el que quedará desactivado, según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Comité de Operaciones del Dispositivo Aldea, uno de los cinco operativos que conforman el Plan Romero 2022, se ha reunido esta mañana a las 09.00 horas tras la vuelta anticipada de la Virgen del Rocío a su Santuario para ultimar la planificación de inicio de los caminos de vuelta.

En este encuentro, los distintos operativos de emergencia han señalado que el operativo de emergencia y seguridad ha seguido activo según lo previsto, al tiempo que se ha recordado a todas las filiales y romeros que deben respetar los horarios preestablecidos de salida e inicio de los caminos de vuelta.

El grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), ha atendido a un total de 1.513 pacientes y realizado 41 traslados. En el Operativo Ermita fueron una veintena las asistencias realizadas de las que solo una precisó traslado al Centro de Atención Principal de la aldea.

En cuanto a las patologías, los traumatismos y dolencias osteomusculares han sido las más repetidas, seguidas de las cardiocirculatorias, dermatológicas y de digestivo.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 447 incidencias desde el pasado sábado 28 de mayo cuando se activó el Plan Romero, la mayoría de las emergencias gestionadas se ha debido a cuestiones sanitarias, seguidas de incidencias de tráfico, accidentes de circulación, animales y seguridad ciudadana.

La Unidad Adscrita de Policía Nacional ha contabilizado un total de 1.410 intervenciones. Los efectivos de la Unidad han realizado 433 identificaciones de personas, 333 controles de vehículos, 301 actua- ciones de carácter divulgativo, 119 inspecciones de medio ambiente, 14 actas por acampada ilegal y 11 inspecciones de protección animal y tres actas. Asimismo, la Policía ha levantado 73 actas de constata-ción, 62 actas de normas de tránsito, además de 26 auxilios a perso- nas, 18 inspecciones en locales y nueve denuncias, entre otros.

El voluntariado de Protección Civil ha sumado un total de 426 actuaciones de pronto auxilio, de las que un 58 % han sido de tipo sanita- rio; mientras que el resto se ha relacionado con intervenciones ordenadas por la dirección del Plan y cuestiones de índole informativa.

El servicio veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha notificado que la cifra de équidos muertos se mantiene en cinco, al no haberse registrado ningún otro deceso en las últimas horas aunque los caballos y mulos heridos son muchos más.

Por su parte, El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva no ha tenido ninguna intervención en las últimas horas.

Caminos de Vuelta

 Hasta 33 hermandades rocieras emprenden hoy lunes su camino de vuelta, bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero.

Por los Caminos de Sevilla vuelven este lunes 27 filiales: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bo- llullos de la Mitación, Carmona, Castrense, Cerro del Águila, Coria del Río, El Viso del Acor, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Pue- bla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Má- laga la Real, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Por los Caminos de Cádiz emprenden hoy su vuelta cinco hermanda- des: Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientras que de Huelva lo hará la hermandad de Aya- monte.