martes. 23.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva pasa en dos años de la gran nevada al diciembre más cálido desde 1961

Huelva pasa en dos años de vivir a una de las grandes nevadas de su historia reciente a soportar el diciembre más caluroso y el año más cálido desde 1916. Si en diciembre (invierno) marca el mercurio 24º cuánto hará en verano de 2023.
Mapa de temperaturas
Mapa de temperaturas
Huelva pasa en dos años de la gran nevada al diciembre más cálido desde 1961

Estas cosas del clima van a peor. Si no, recuerden cómo estaba la Sierra de Huelva hace justo dos años. Fue una gran nevada la que vistió de blanco todos los rincones de la comarca. No hubo pueblo donde no cayera con ganas la vistosa capa blanca.

Solo han pasado dos años escasos.

Nevada de hace dos años en la Sierra de Huelva
Nevada de hace dos años en la Sierra de Huelva

Pero el análisis climatológico de diciembre de 2022 es todo lo contrario. Se han vivido temperaturas primaverales hasta el punto de marcar los termómetros en la capital y la costa onubense más de 23º. Y si en diciembre, en el corazón del invierno, llegamos a los 24 grados, ¿qué nos esperará durante el próximo verano?.

La Agencia Española de Meteorología ya ha concluido que " esta Navidad, el tiempo más templado de lo normal para la época ha sido noticia. Algunas localidades han registrado temperaturas propias del verano, y se han batido récords de enero".

Y 2023 ha comenzado con temperaturas muy altas para la época. El día 1 de enero se batieron récords de temperatura para este mes en varios observatorios de la red principal. Destacan los 25,1 ºC de Bilbao, que supera el récord de 24,4 ºC registrado hace justo un año.

Temperaturas donde se puede observar el incremento de temperatura
Temperaturas donde se puede observar el incremento de temperatura

Y 2022 ha sido el año más cálido en España desde, al menos, 1916, con diferencia respecto a los inmediatos seguidores (2017 y 2020). Es la 1ª vez que la temperatura media anual supera 15 ºC. Hasta 2011, no se había llegado nunca a 14,5 ºC.

Según se apunta desde el análisis de AEMET, "el calentamiento observado a escala global desde mediados del siglo XIX no puede explicarse por causas naturales. La influencia humana (sobre todo, por emisión de gases de efecto invernadero) está detrás de esta tendencia, tal y como explica el observatorio" @IPCC_CH

Siguen bajando las precipitaciones

A este mal tiempo se une la bajada de las precipitaciones.  La precipitación registrada en 2022 en Andalucía fue de 441 mm (el 77% de lo que suele ser normal). Llevamos ya 4 años seguidos con valores claramente por debajo de la media (576 mm) y de la mediana (516 mm). Por no citar la década de lo 60.

Eso sí, el pasado mes de diciembre de 2022 en Andalucía fue extraordinariamente húmedo: 143 mm (el 14º más lluvioso desde 1961) 🌡️ y extraordinariamente cálido 12,5º C (el 1º más cálido desde 1961).

Así que 2022 llega a su fin y acabará nuevamente en #Huelva como un año cálido y seco. "Seco porque a pesar de un diciembre muy húmedo, ha quedado por debajo de la media (525 mm). Y cálido porque todos los meses han estado por encima de la media excepto marzo, abril y agosto", ha apuntado también MeteoHuelva.

Situación de los embalses
Situación de los embalses

El reflejo inmediato de todo esto se puede contemplar en los embalses de Huelva a final de año. Están al 46,42% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos 10 años (62,85%). Mejor que hace un mes pero la amenaza de la sequía sigue latente. Por mucho que nos invadan con imágenes de marismas y riachuelos con agua, claramente insuficiente para soportar con garantías los consumos actuales.

Comentarios