lunes. 30.01.2023
El tiempo

Huelva se muestra en Fitur

La provincia de Huelva y la capital volverán a promocionarse a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo en Madrid, en una nueva edición, la 42ª, de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Mulher sai da plataforma de lançamento em San Lucar do Guadiana fazendo um slide até à estação de chegada em Alcoutim.
Mulher sai da plataforma de lançamento em San Lucar do Guadiana fazendo um slide até à estação de chegada em Alcoutim.
Huelva se muestra en Fitur

La provincia de Huelva volverá a promocionarse a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo en Madrid, en una nueva edición, la 42ª, de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que regresa a su fecha habitual, enero, tras celebrarse la última edición el pasado mes de mayo como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19. Al igual que en 2021, se alternarán las presentaciones en el stand de Huelva en Madrid con las que se realizarán en el Foro Iberoamericano de La Rábida por parte de los distintos ayuntamientos de la provincia y que se proyectarán en la capital de España.

Como en años anteriores, el Patronato de Turismo de Huelva participa en esta edición de Fitur con un stand de unos 340 metros cuadrados, dentro del pabellón de Andalucía. Diversos mostradores darán a conocer la variada y atractiva oferta turística de la provincia. Naturaleza, playas, turismo cultural, golf, turismo enológico y gastronómico, así como el turismo de congresos centrarán las imágenes del stand del Patronato.

Las presentaciones se llevarán a cabo durante el miércoles, jueves y viernes. Si bien, la Diputación centrará en los dos primeros días de Fitur sus principales presentaciones. De esta forma, mañana miércoles, y junto con el ayuntamiento de Huelva, presentará ‘El Fandango de Huelva. Una nueva dimensión artística y económica’, un proyecto liderado por la institución provincial, inspirado y promovido por un equipo técnico y artístico diverso y de amplia trayectoria, a cuya cabeza se encuentra el cantaor onubense Arcángel.

El jueves se presentará ‘Huelva Turismo Inteligente y Sostenible. Hoja Ruta 2022-2027’. Se trata de una apuesta clara por la innovación turística y que supondrá un cambio radical del modelo turístico en la provincia onubense. Una apuesta por convertir el destino Huelva en un Destino Turístico Inteligente. También el jueves se presentará el I Congreso de Etiquetado Inteligente de Productos Alimenticios de Origen Local, organizado por Diputación de Huelva y la empresa Naturcode, y que se celebrará en el mes de marzo en Jabugo, así como el proyecto Territorio Minero, centrado en la recuperación del tren minero del Andévalo, que discurría por los municipios de Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales y Huelva y está basado en dos pilares: la protección del entorno y su sostenibilidad medioambiental y el desarrollo turístico socioeconómico.

Por su parte, el ayuntamiento de Huelva presentará en el stand de Fitur la VII edición del Festival Flamenco y el cartel de la Semana Santa, mientras que la Junta de Andalucía llevará a cabo diversas presentaciones como  La ruta gastronómica del Andévalo y Turisteando, Hotel La Malvasía en El Rocío,  y Riotinto, Proyecto Marte en la Tierra.

Además de las presentaciones en Madrid, una veintena de ayuntamientos de la provincia, que así lo han solicitado, darán a conocer sus productos turísticos en un espacio que se habilitará en el Foro Iberoamericano de La Rábida. A través de una pantalla gigante que se ubicará en el Stand de Huelva en Madrid, todas estas presentaciones se proyectarán en streaming y se podrán seguir en directo en Fitur.

Al igual que en anteriores ediciones, el sábado y domingo, días 22 y 23 de enero, Fitur abrirá sus puertas al público general, que de esta manera tendrá la oportunidad de descubrir las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el mundo.

Mientras, el Ayuntamiento de Huelva acude a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que  se va celebrar en Madrid entre el 19 y 23 de enero, para promocionar la capital como destino turístico. Una promoción que este año el Consistorio centrará en tres reclamos: la Semana Santa, la VII edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ y el proyecto 'El Fandango de Huelva. Una nueva dimensión económica artística'.

Según el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, "la capital onubense no podía faltar al mayor escaparate mundial del turismo, especialmente en un año crucial para la recuperación del sector y en el que pretendemos afianzar la posición del destino Huelva a nivel nacional e internacional". Con este propósito, "vamos a poner el acento en una seña de identidad tan nuestra como es el fandango, presentando una ruta provincial junto a la Diputación en torno a este palo del flamenco”, además de apostar por “otro gran referente de la excelencia cultural de Huelva, como es el VII Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ y por una de nuestras principales tradiciones, un reclamo de tanta belleza como es la Semana Santa".

El Consistorio capitalino, junto a la Diputación Provincial, el artista Arcángel y agentes del sector, presentará en Madrid la iniciativa ‘El Fandango de Huelva. Una nueva dimensión económica artística’, un nuevo producto turístico de carácter provincial que entre otras acciones impulsará una Ruta del Fandango, habilitando diferentes puntos de encuentro museísticos e itinerarios, de la mano del tejido turístico y comercial de la provincia, tanto asociativo como institucional.

Por otra parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, presentarán el cartel de la Semana Santa 2022, una obra del artista Ángel Sarmiento que simboliza el reencuentro con las cofradías en las calles y en la relevancia del patrimonio humano.  "A través de este cartel -ha destacado Baluffo- queremos invitar al resto del mundo a conocer nuestra Semana Santa, no sólo para ser testigos de los desfiles procesionales y disfrutar del ambiente especial de las calles estos días; sino también para conocer las otras muchas bondades de nuestra Huelva milenaria, desde su gastronomía, su excelente clima, su gente amable y hospitalaria, su legado británico o sus recursos naturales".

Otros de los alicientes presentes en Fitur será el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que va a cumplir su séptima edición con importantes novedades y la presencia de grandes artistas en su cartel. Al respecto, según ha avanzado el concejal de Turismo, "la nueva edición nos va a permitir dar un importante salto de calidad y de cantidad, consiguiendo una mayor dimensión internacional de nuestro festival y refrendando la cita como uno de los primeros eventos flamencos del país"

Huelva se muestra en Fitur