lunes. 15.04.2024
El tiempo

Las futuros chefs de Huelva se forman ya en la Escuela de Hostelería de Islantilla

Una nueva promoción de cocineros inicia estos días su proceso formativo.
Las futuros chefs de Huelva se forman ya en la Escuela de Hostelería de Islantilla

La nueva promoción de cocineros de Islantilla ha comenzado ya su formación en la Escuela de Hostelería local. En total, 13 alumnos han iniciado el curso de Cocina-Repostería y completarán en los próximos meses 1.070 horas lectivas y 180 horas de prácticas en los restaurantes de la zona.

Además, este lunes termina el plazo de presentación de solicitudes para el Itinerario de Camarero de Sala, cuya formación dará inicio el próximo 6 de mayo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, se ha trasladado a la Escuela de Hostelería de Islantilla las instalaciones y la buena marcha del curso.

En este sentido, el delegado de Empleo también ha tenido la oportunidad de  interesarse por las gestiones emprendidas por el centro para dar comienzo al  curso 2021/2022 y a los dos itinerarios formativos proyectados, el de Cocina-Repostería y el itinerario de Camarero de Sala-Restaurante, cuya finalización de la ampliación del plazo de presentación de solicitudes concluye este lunes 22 de marzo “y que marcha a buen ritmo para poder empezar el 6 de mayo, tal y como estaba previsto con el Servicio de Formación en la delegación territorial, algo que también les permitirá que puedan realizar sus prácticas profesionales en el periodo de verano”, según palabras del delegado de Empleo. 

Antonio Augustín ha declarado que “con este nuevo inicio de la formación de los alumnos de curso de Cocina, la Escuela de Hostelería de Islantilla retoma su actividad docente prácticamente enlazada con la anterior promoción de cocineros y camareros, que finalizaron, de manera exitosa, su proceso formativo en los pasados meses de diciembre y enero, debido a la suspensión de las clases a causa de las medidas de seguridad y sanitarias declaradas por  la pandemia que padecemos”.

En estos momentos, la Escuela de Hostelería de Islantilla está poniendo en marcha una batería de acciones formativas complementarias y de carácter extracurricular, consistentes en clases de especialización en el propio centro para evitar salidas hasta el momento en que pueda desplazar el alumnado a otros emplazamientos guardando todo tipo de medidas de seguridad anti Covid. Estas sesiones relacionadas con la formación preventiva y vigilancia de la salud, la Salud Pública, el estudio de los productos alimentarios de Huelva, el conocimiento y alcance de la actividad empresarial y agroalimentaria de la provincia, la celebración de catas con maridaje de vinos en colaboración con la D.O. Condado de Huelva o la asistencia a encuentros y certámenes de carácter gastronómico a los que ha sido invitada la Escuela.

En este sentido, Augustín, también ha querido “agradecer la labor del equipo directivo del centro y a cuantos profesionales trabajan en el diseño de los dos itinerarios formativos, en la reprogramación de los contenidos, la adecuación de la materia a impartir a las circunstancias sanitarias actuales, la preparación de las cocinas y su suministro para los alumnos recién llegados y los otros 15  que se a incorporar en mayo para que esta Escuela permanezca siendo un verdadero referente en la formación de la hostelería, al servicio de las principales cadenas hoteleras de la costa onubense y pueda quedar en Huelva la calidad del trabajo de estos futuros profesionales.”

La Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva sigue adelante con el plan de adecentamiento del centro. “Este plan que contiene dos partidas presupuestarias, contempla la inversión de material y utillaje para la formación que renueve el anterior o el que se encuentra en mal estado, para que nuestros alumnos tengan a su alcance recursos actualizados y solicitados en las cocinas de vanguardia, así como la inversión en el acondicionamiento de la parcela y mejoras el edificio y fachada exterior que debe proyectar una imagen que se corresponda con la calidad y prestigio de la formación que aquí se imparte”, según  explica el delegado de Empleo y Director Provincial del SAE.

Durante 2020 la Escuela de Hostelería de Islantilla se ha visto reforzada con una inversión de 42.570 euros para hacer frente a la realización de trabajos de jardinería, pintura, mejora de la accesibilidad y pavimentación perimetral. Además, el centro ha adquirido un importante lote de material informático y audiovisual para adaptar al centro a la nueva realidad de formación online tal y como demanda la situación epidemiológica actual.

Al mismo tiempo, la dirección del centro trabaja en la unificación de un sistema de calidad para todas las Escuelas de Formación del SAE que implique una tendencia a la mejora mejora continua en los resultados y en los procesos diarios basados en la documentación, la planificación y la evaluación interna y externa. Este sistema de calidad de carácter anual y los resultados que arroje, serán auditados de manera permanente, de forma que permitan ofrecer un análisis y evaluación exhaustiva del servicio público de formación que ofrecen las Escuelas, con los aspectos mantener y aquellos que deben mejorar.