viernes. 26.04.2024
El tiempo

42 hermandades llegan hoy a sus municipios

La ausencia de incidencias relevantes marca las últimas horas de activación del dispositivo de seguridad más importante del Sur de Europa
42 hermandades llegan hoy a sus municipios

Un total de 42 hermandades concluyen hoy sus caminos de vuelta al amparo del dispositivo especial Plan Romero, el operativo especial de emergencias que pone en marcha la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Justicia e Interior y que este año ha cumplido su XXXVI edición.

Balance de actividad

Emergencias 112 Andalucía, el centro encargado de la coordinación del operativo, ha gestionado un total de un total de 568 emergencias multisectoriales desde el inicio del Plan, la mayoría de corte sanitario, incidencias de tráfico, atención y bienestar animal, seguridad ciudadana y sobre servicios básicos.

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 2.016 atenciones, unos datos ligeramente inferiores a los de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, de las cuales un total de 60 han requerido derivaciones hospitalarias.

En las Unidades Sanitarias Periféricas desplegadas en varios puntos de los caminos de vuelta de las hermandades, se atendieron durante la jornada de ayer 35 asistencias sanitarias, ninguna de carácter grave a excepción del traslado en helicóptero de un varón con signos de infarto desde Pozo Máquina, en la Carretera de la Fresa, hasta el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En lo referente al bienestar animal, desde el inicio de la romería se han registrado un total de nueve équidos muertos además de un buey.

Llegadas a lugares de origen

Un total de 42 hermandades concluyen hoy su Rocío 2018 con la llegada a sus lugares de origen. De ellas, 25 son de la provincia de Sevilla: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castrense, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Trigueros, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Por los Caminos de Cádiz terminan hoy sus caminos Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. El dispositivo Caminos en Huelva trabaja por la seguridad de las filiales de Ayamonte, Cartaya, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Valverde del Camino, que hoy hacen su entrada en sus localidades de origen. De otras provincias también ponen el punto final a la peregrinación las hermandades de Granada y Málaga La Real.

Bajo de Guía y el Vado del Quema

A las 12.00 horas del mediodía comenzará hoy el paso de las hermandades desde la Playa de Malandar a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barramenda, paso que es supervisado desde el PMA (Puesto de Mando Avanzado) instalado en Bajo de Guía. Éste es un punto de especial atención en los Caminos de Cádiz, dada la gran concentración de romeros, caballos, carretas y vehículos que se dan cita en el paso entre ambas provincias.

Desde el PMA se coordina y dirigen las intervenciones directas de los grupos operativos. Para ello, se cuenta con comunicación radiotelefónica con los distintos efectivos y servicios intervinientes y está en conexión directa con los centros de coordinación provincial y regional de Emergencias 112 Andalucía, actuando como estructura de apoyo. En el PMA se instala además una cartografía digital que está asociado a los once sistemas GPS instalados en los simpecados de las hermandades de los Caminos de Cádiz para conocer en todo momento la localización de las comitivas y poder llegar a ellas con rapidez en caso de producirse una emergencia.

La primera filial en abandonar el Parque Natural de Doñana y cruzar de vuelta será Puerto Real, seguida de Rota, San Fernando, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Mañana le llegará el turno a Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María.