300 temporeros colombianos y 250 guatemaltecos trabajarán este año en la campaña fresera
300 trabajadores y trabajadoras colombianos y 250 procedentes de Guatemala se unirán este año en febrero-marzo al contingente de temporeros que desarrollarán su labor en la campaña fresera. Junto a ellos también repetirán un centenar de ecuatorianos y 573 hondureños (430 de ellos repetidores).
Se trata de una nueva experiencia piloto que se implementará tras ser analizada en la última Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada. En ese encuentro se establecieron las previsiones en el marco de la migración circular con el objetivo principal de la aplicación de la nueva orden GECCO (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen), así como, el análisis y actualización del proyecto piloto Honduras-Ecuador.
El contingente colombiano, pendiente del proceso de selección, ya se ha experimentado con éxito en las campañas agrícolas de Cataluña, en Lleida, concretamente.
Estos contingentes de trabajadores agrícolas se sumarán a las 14.000 temporeras marroquíes que se han solicitado este año aunque en esta ocasión no habrá selección en el reino alauita y sólo vendrían repetidoras.
La llegada de este contingente se verá afectada este año por las derivadas del terremoto que asoló varias zonas de Marruecos y que afectó a pueblos de donde proceden muchas trabajadoras que vienen a los campos onubenses.
Cabe recordar que la reunión fue copresidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo Marcos, y el director general de Migraciones, Santiago Yerga Cobos; la subdirectora General de coordinación de los Flujos Migratorios, Teresa Udaondo, planteó los objetivos clave y específicos para la nueva campaña 2023/2024, y su programación y planificación, considerando la implementación de la reforma del reglamento de extranjería y su aplicación en la contratación en origen.
También asistieron a la Reunión de la Comisión, como componentes de la misma, las Asociaciones: Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, Freshuelva, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos; y los sindicatos UGT, CCOO.
El programa GECCO se ha convertido en un instrumento indispensable para afrontar retos relativos a la movilidad laboral de manera segura, ordenada y regular siendo clave la actuación intergubernamental según los objetivos propuestos en el Pacto Mundial de las Migraciones.