sábado. 18.05.2024
El tiempo
Presentación Plan 'Rocío Seguro'

300 cámaras de vigilancia, 13 drones y unos 3.200 efectivos de Seguridad del Estado para un 'Rocío Seguro'

Fernández presenta el dispositivo ‘Rocío Seguro’ “más tecnológico, con cerca de 300 cámaras de vigilancia, 13 drones de control aéreo y unos 3.200 efectivos de Seguridad del Estado”.

Agentes de Policía vigilan los caminos
Agentes de Policía vigilan los caminos
300 cámaras de vigilancia, 13 drones y unos 3.200 efectivos de Seguridad del Estado para un 'Rocío Seguro'

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy en Huelva la presentación del dispositivo de seguridad ciudadana, prevención de accidentes y ordenación del tráfico durante la romería de El Rocío, el denominado ‘Rocío Seguro 2024’ que, ha asegurado, “será el más tecnológico de los últimos años, y contará con 294 cámaras de circuito cerrado de televisión en los caminos, 244 unidades de toma de datos, 13 drones, 4 helicópteros, además de unos 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actuarán de forma inmediata, si fuera necesario, tanto en la Aldea como en los caminos”.

Rueda de prensa de Pedro Fernández
Rueda de prensa de Pedro Fernández

Este despliegue permitirá “ordenar el tráfico para los 342.726 desplazamientos de corto y largo”, al tiempo que “acompañará y velará por la seguridad del millón de personas que este año peregrinarán hasta El Rocío a través de las ocho provincias andaluzas, con especial relevancia en Cádiz, Huelva y Sevilla”, cuyos subdelegados del Gobierno, Blanca Flores, María José Rico y Francisco Toscano, respectivamente han participado en la reunión de coordinación del dispositivo, junto al jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, el general de brigada Luis Ortega; al jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín; de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun, y a la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones.

Fernández ha explicado que este dispositivo está dividido en dos zonas de actuación: los caminos y la Aldea. Desde este miércoles, 8 de mayo, las 127 hermandades filiales, más 72 no filiales y asociaciones, “estarán acompañados en todo momento por los caminos hasta su llegada a la ermita y a partir del lunes 20, en el regreso, concretamente hasta el 24 de mayo, momento en el que quedará desactivado”.

Dentro de la Aldea, desde el jueves 16 de mayo hasta el lunes 20 quedará prohibida la entrada de vehículos a motor a partir de las 15:00 horas del jueves hasta las 15:00 horas del lunes, controlado por 9 puntos, 7 a cargo de unidades de Seguridad Ciudadana y otros 2, por Tráfico.

El apoyo profesional lo ofrecerán 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, divididos en 2.591 agentes de Guardia Civil, 435 funcionarios de la Policía Nacional, un centenar de técnicos de la DGT, así como personal de Protección Civil.

Reunión para El Rocío
Reunión para El Rocío

La Guardia Civil pondrá en activo el Equipo Pegaso, especializado en aeronaves no tripuladas que incorpora drones e inhibidores de drones y que se centrará en labores de vigilancia en la Aldea las 24h, permitiendo una visualización en tiempo real.

Para el dispositivo se desplegarán redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, un repetidor de refuerzo de comunicaciones en Morón de la Frontera (Sevilla), el equipo de seguimiento en tiempo real y en abierto del Punto Nacional de Información de las previsiones y las incidencias de la DGT, 283 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

Pedro Fernández ha recordado que los peregrinos “también podrán comunicar cualquier situación crítica” a través de la app @alertcops o, en caso de violencia de género, contarán con 3 Puntos Violetas, uno en el Vado del Quema, otro en Sanlúcar de Barrameda y otro en la Aldea, al que podrán acudir y denunciar las 24 horas del día.

En este contexto, la directora de Protección Civil ha señalado la importancia de “la adopción de medidas de autoprotección por parte de los peregrinos como parte fundamental para que la romería transcurra con normalidad y sin incidentes”.

Todo este dispositivo se complementa con Es Alert y 112 INVERSO, sistemas de avisos a la población a través de la telefonía móvil ante emergencias.

Comentarios