viernes. 24.05.2024
El tiempo
Punta Umbría, del 26 al 28 de abril

La 28 Feria de la Gamba se muda a la plaza Pérez Pastor, duplica espacio y elimina los tickets

Los conciertos del rapero Rasel, La Movida, las sevillanas de SalMarina y Los Marismeños, entre otros, animarán esta muestra gastronómica del 26 al 28 de abril en la plaza Pérez Pastor.

XXVIII FERIA DE LA GAMBA, LA CHIRLA Y EL BOQUERÓN PROGRAMACIÓN_page-0001
XXVIII FERIA DE LA GAMBA, LA CHIRLA Y EL BOQUERÓN PROGRAMACIÓN_page-0001
La 28 Feria de la Gamba se muda a la plaza Pérez Pastor, duplica espacio y elimina los tickets

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, acompañado del delegado de la Junta de Andalucía en Huelva y el presidente de la Diputación, José Manuel Correa y David Toscano, respectivamente, han dado a conocer la programación de la 28 edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, que se celebra este fin de semana en Punta Umbría. El presidente de la Cofradía Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández Belmonte, también ha asistido.

Presentación Feria de la Gamba
Presentación Feria de la Gamba

El primer edil puntaumbrieño ha destacado los cambios que se han introducido este año “con el objetivo de seguir incidiendo en el valor de nuestros productos pesqueros y, al mismo tiempo, apoyando al sector turístico con la puesta en marcha de una iniciativa de este calibre, fuera de la temporada de verano”.

Respecto a los cambios de esta edición, el alcalde ha resaltado la ubicación de la feria, que pasa de la plaza 26 de Abril a la plaza Pérez Pastor “duplicando la superficie, lo que nos permite más stands (18 en total, cuatro más que el año pasado) y se traduce en más comodidad para los asistentes al tener más espacio”.

También se eliminan los tickets y se pasa a la venta directa en cada uno de los stands. “Se acabaron las colas interminables y el tiempo de espera para conseguir los tickets. Ganamos en rapidez y agilidad”, ha señalado Hernández Cansino, a lo que ha añadido que “no hemos tocado el precio de los productos que se van a degustar. Mantenemos los importes del año pasado: 7 euros para el marisco y 6 euros para los platos elaborados a base de pescados y mariscos”.

Otra de las novedades es que se abre la feria al tardeo. “Hemos incorporado stands para que los asistentes a la feria no se vayan después de comer”, ha explicado el regidor municipal. Esta medida viene acompañada de conciertos y una orquesta durante los días que dure la Feria. Entre estas actuaciones destacan  el rapero Rasel, las sevillanas de SalMarina y Los Marismeños, la  Orquesta Eclipse, así como Son de Huelva, Gloria Bendita, Jarampa y La Movida, junto a los DJ Bau y Monchi. La muestra cerrará el viernes a las dos de la madrugada y el sábado a las tres.

Por su parte, José Manuel Correa ha manifestado que desde la Junta de Andalucía y por medio de tres Consejerías (Agricultura y Pesca, Turismo y Medio Ambiente) “apoyamos de forma decidida este tipo de iniciativas que están ya enraizadas en el acervo cultural y gastronómico de nuestra tierra, que sirven para su promoción y que logran, desde la convivencia y el respeto, promocionar tanto los productos como la idiosincrasia de un pueblo marinero”.

También ha añadido que se trata de un evento gastronómico “de gran éxito y aceptación entre el público que simboliza, una vez más, la necesaria y beneficiosa colaboración entre administraciones y entidades en beneficio de la ciudadanía”.

David Toscano ha añadido que la Diputación colabora con esta muestra, “como no podía ser de otro modo, porque es nuestro deber apoyar a los municipios en la promoción  de nuestros recursos endógenos y animar a que visiten uno de los destinos turísticos más potentes con los que contamos en la provincia y en toda Andalucía y España”. Del mismo modo, ha dicho que esta Feria “sirve además de respaldo a nuestro sector pesquero, al empresariado del comercio y de la restauración local, porque al potenciar nuestra cultura gastronómica atraemos a más visitantes, cumpliendo con el objetivo principal que es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y para la salud”.

Por último, según Manuel Fernández Belmonte, la Feria es fundamental para el sector pesquero “porque nos impulsa y ayuda a que se incremente el consumo de pescado que actualmente está en descenso”.

Participantes

De los 18 stands, tres serán para el marisco donde se podrán adquirir gambas, langostinos, cigalas, patas o cuerpos y pulpo a la gallega. La Cofradía de Pescadores por su parte ofrecerá boquerones, chocos, adobo y chirlas. El espacio para retirar bebidas se ha dividido en dos.

Habrá 4 stands de bares y restaurantes de Punta Umbría (La Temprana, La Romería, Terraza Juan y Casa Carmelo) que cocinarán recetas elaboradas a base de pescado y marisco a 6 euros cada plato. Algunos ejemplos son albóndigas de choco, ensaladilla gambas, croquetas de marisco, paella de marisco o  la hamburguesa de choco. A estos se unen dos espacios con productos del jamón ibérico.

Y para el tardeo, los asistentes se encontrarán con 2 stands de cafeterías (Capricho de Mayra y Panadería Pastelería Virgen del Carmen), así como 4 pubs: Chiringuito Enebral, 3.30, Reflejos y la Pequeña Alhambra.

Por último, el Ayuntamiento tendrá una parte expositiva y de promoción de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

 

Comentarios