20 años del gran incendio que devastó 34.000 hectáreas
Tal día como hoy. 20 AÑOS del gran incendio iniciado que se dio en llamar "de Riotinto", aunque pronto salió de este pueblo para arrasar todo a su paso, veloz. Todo comenzó sobre las 14:30 horas de un 27 de julio. Afectó a 34.000 hectáreas de monte público y privado pertenecientes a 13 pueblos de Huelva y Sevilla. Aunque las localidades de Berrocal, Aznalcóllar y El Madroño fueron los núcleos más afectados.
Miles de jóvenes, recién nacidos entonces, que han ido creciendo no saben lo que pasó. Fue el primer incendio considerado de cuarta generación.
Todavía hoy se viven las consecuencias en los municipios afectados por la drástica reducción de su entonces principal actividad económica, el corcho y la dehesa. Decenas de miles de árboles, fincas, explotaciones ganaderas y agrícolas fueron pasto de las llamas.
Falleció un matrimonio en la carretera que unía las aldeas de Monte Somorrero-Las Delgadas.
Ha sido considerado desde entonces el incendio más grande de los registrados en España.
El INFOCA no se olvida de esta pesadilla y lo recuerda con una fotografía que evidencia la devastación que causó.
INCENDIO PROVOCADO
- El incendio de 2004 que comenzó en Riotinto afectó en total a 34.000 hectáreas de monte público y privado.
- Afectó a términos municipales de 13 pueblos de Huelva y Sevilla. Aunque Berrocal, Aznalcóllar y El Madroño fueron los núcleos más afectados.
- El fuego fue provocado y el único acusado fue absuelto en juicio por falta de pruebas.
- Fallecieron dos personas. Su vehículo circulaba por una carretera sita entre las aldeas de Monte Somorrero-Las Delgadas, cuando fueron sorprendidos por el incendio, ocasionándoles la muerte por asfixia por inhalación de gases en combustión.
- Las tareas de extinción costaron 1,9 millones y las administraciones invirtieron 70 millones para repoblar la zona.
“Un incendio forestal es de lo peor que le puede pasar a un pueblo rural y en Berrocal lo hemos vivido en nuestras carnes. La columna de humo se vio venir por el Barranco de Bajohornillo y poco tiempo después las llamas saltaron el río Tinto y cercaron al pueblo en unos momentos. Aquellos instantes de angustia y de zozobra quedaron marcados para siempre en el alma de su gente, la evacuación hacia Zalamea, el abandono de los hogares y de los animales” Manuel Márquez, vecino de Berrocal.
Justo este 27 de julio se celebrará un acto aniversario del incendio en Berrocal, que llegó a convertirse en la Zona Cero de este gran fuego y vio nacer a la Plataforma Fuegos Nunca Más, que a modo de marea humana lleva luchando contra las consecuencias y causas de los incendios en todo tipo de foros nacionales e internacionales.