viernes. 29.03.2024
El tiempo

La marina de los Estados Unidos prueba sus armas en Huelva

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación de El Arenosillo, en Mazagón, controló el estreno del SeaRAM, un sistema automático de defensa antiaérea instalado en el destructor USS Porter. Es la primera vez que los técnicos de la instalación onubense trabajan con la célebre US Navy.
La marina de los Estados Unidos prueba sus armas en Huelva

Sucedió el pasado 11 de abril y pudo tener graves consecuencias. Dos Sukhoi-24 se acercaron peligrosamente al destructor USS Donald Cook en aguas del Mar Báltico. Los bombarderos rusos sobrevolaron incluso el barco norteamericano, simulando una maniobra de ataque, lo que provocó momentos de gran tensión a bordo del navío.

DibujoEl incidente fue recogido por todos los medios de comunicación, pero un detalle pasó por alto debido al habitual secretismo de los militares. De haber respondido con fuego real a la provocación de los aviones de Rusia, el buque estadounidense lo habría hecho con un sistema de armas probado en Huelva.

Apenas un mes antes, el 4 de marzo, el USS Porter, otro destructor de la misma clase que el Donald Cook, estrenaba la última adquisición de la marina de Estados Unidos durante unas prácticas realizadas en las aguas del Polígono de Tiro que controla el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Mazagón.

seaRAMSe trataba del SeaRAM, un sistema automático de defensa antiaérea de corto alcance compuesto por una serie de sensores y un lanzador con once misiles. La prueba fue todo un éxito, abriendo la puerta a la instalación de este sistema de armamento en todos los barcos del mismo tipo.

Para El Arenosillo, además, supuso un hito, pues era la primera vez que los técnicos y militares de la instalación onubense cooperaban con sus equivalentes de la marina norteamericana, la célebre US Navy.

Es una nueva muestra de la importancia creciente que el Centro de Experimentación ubicado en Mazagón está adquiriendo en el desarrollo del potencial militar de España y sus aliados, como se vio recientemente con la GBU-48, la bomba inteligente que sería utilizada contra el Estado Islámico si el Gobierno decidiera unirse a los bombardeos occidentales en Siria e Irak.