jueves. 31.07.2025
El tiempo

VOX plantea un cambio profundo en el proyecto de la Plaza Mayor de Huelva con más aparcamientos, zonas verdes y un elemento simbólico central

El grupo municipal considera que el diseño presentado no responde a las necesidades reales de la ciudad y pide un enfoque más clásico, útil y representativo

Wenceslao Font.
Wenceslao Font.
VOX plantea un cambio profundo en el proyecto de la Plaza Mayor de Huelva con más aparcamientos, zonas verdes y un elemento simbólico central

VOX Huelva ha solicitado una revisión integral del proyecto de la futura Plaza Mayor presentado recientemente por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. La formación considera que el diseño actual necesita importantes mejoras para responder al valor simbólico y funcional que debe tener este espacio clave del centro urbano.

El portavoz del grupo municipal, Wenceslao Font Briones, ha denunciado que VOX no fue invitado a la presentación oficial del proyecto, celebrada en el Salón de Plenos del consistorio, y ha recordado que su partido desconoce los detalles definitivos del diseño. “Desconocemos el proyecto tal y como se ha definido por parte del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva. Pero las redes sociales rápidamente han visto el proyecto y detectan importantes necesidades de cambio”, ha explicado.

Font ha defendido que aún hay margen para modificar el planteamiento actual y adaptarlo a las demandas de los onubenses. “Estamos aún a tiempo, y es por eso por lo que el Grupo Municipal VOX se dirige a los medios de comunicación y al equipo de gobierno para pedirle la importancia que hay de cambiar dicho proyecto”.

Entre las propuestas que plantea VOX figura un rediseño más clásico y homogéneo que otorgue a la plaza un carácter emblemático. “Hace falta que el proyecto sea uniforme, que tenga el mismo estilo, que sea clásico, que tenga un calado importante dentro de la importancia que tiene este espacio para la ciudad y para el futuro de la misma, que sea un lugar emblemático donde se pueda venir aquí como diciendo ‘la Plaza Mayor de Huelva’, y que todo el mundo quiera venir a ver”.

El grupo también insiste en la necesidad de incorporar elementos ornamentales y simbólicos que refuercen la identidad histórica y cultural de Huelva, como zonas verdes, fuentes o monumentos. “VOX ha presentado ya propuestas como un monumento que recuerde que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente o que represente su papel en el Descubrimiento. Faltan símbolos que afiancen la historia de Huelva”.

Uno de los aspectos que más preocupa a la formación es la pérdida de plazas de aparcamiento con el diseño actual. Font advierte de que Huelva arrastra un serio déficit en este ámbito y que esta obra es una oportunidad para revertirlo. “Hay que aprovechar la obra y ser valientes. Proponemos un estudio geotécnico que diga si se puede hacer una segunda planta de aparcamientos, que es lo que le va a dotar a la zona de posibilidades y servicios”.

VOX confía en que el equipo de Gobierno escuche estas propuestas, que consideran necesarias para transformar la Plaza Mayor en un espacio útil, atractivo y verdaderamente representativo para los ciudadanos.