jueves. 18.04.2024
El tiempo

5.000 vecinos de la provincia reclaman la mejora asistencial en los centros de salud

San Bartolomé de la Torre, Escacena del Campo, Paterna del Campo, La Nava, El Almendro, han recogido firmas contra los cierres de las urgencias y la falta asistencial en los centros de salud
5.000 vecinos de la provincia reclaman la mejora asistencial en los centros de salud

La situación especial generada por la pandemia del coronavirus ha provocado que las personas estén este verano especialmente sensibles a los recortes sanitarios que está poniendo en práctica la Junta de Andalucía que gobierna el PP con CS y el apoyo de Vox. “Lejos de ser confiados, lo que hemos vivido en estos meses nos obliga a todos a ser mucho más cautos y a anticiparnos a cualquier eventualidad que pueda surgir, pero parece ser que el presidente Moreno Bonilla no piensa así”, ha dicho la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.

Limón ha estado recogiendo firmas en su pueblo en las últimas semanas para protestar por la situación de recortes en la sanidad pública, especialmente el cierre de las urgencias y la reducción de los servicios sanitarios. También lo han hecho el alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez; de Escacena del Campo, Eulogio Burrero; la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales, la de El Almendro, María Alonso Núñez.

Estos cinco municipios han recogido ya unas 5.000 firmas, según ha confirmado María Eugenia Limón, y con ellas los ediles han acudido al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, a cuya sede en Sevilla se han trasladado, a pedir amparo, a solicitar su intervención para que el Gobierno dé marcha atrás y se vuelva a la situación anterior a la pandemia y que deponga su actitud de desidia e irresponsabilidad, porque no parece preocuparse lo más mínimo lo que ocurra en nuestros municipios”, ha manifestado.

En estos días, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, por la situación de su aldea Mina de Herrerías, el alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, y la teniente alcalde de Almonte Macarena Robles, por Matalascañas, están en estos días en la misma tarea de recoger firmas que también elevarán a la institución en cuanto las reúnan.

La alcaldesa de San Bartolomé ha declarado a la salida del registro de la sede del Defensor del Pueblo, que agradece la atención que Maeztu les ha prestado. María Eugenia Limón ha dicho que “no puede ser que se cierren urgencias y los ciudadanos se vean desatendidos, máxime las personas mayores y las que carecen de recursos, que son las que más dificultades tienen a la hora de hacer un desplazamiento. Rechazamos la adopción de estas medidas, el cierre de estas urgencias y pedimos encarecidamente que el presidente de la Junta de Andalucía deje sin efecto estas medidas”, ha concluido.