martes. 05.03.2024
El tiempo

Unidas Podemos propone la construcción de más viviendas sociales en la provincia

La formación política defenderá en el Pleno provincial de mañana una iniciativa, en la que pide a la Junta de Andalucía que impulse un programa extraordinario de vivienda social para la provincia onubense.
Unidas Podemos propone la construcción de más viviendas sociales en la provincia

El portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defenderá en el Pleno provincial de mañana una iniciativa, en la que pide a la Junta de Andalucía que impulse un programa extraordinario de vivienda social para la provincia onubense. Además, Calderón añade en esta propuesta la demanda al Gobierno andaluz para que “tenga preparados” los procedimientos necesarios para que los ayuntamientos afectados puedan solicitar “rápidamente” la declaración de zona tensionada por altos precios en las viviendas, tras la próxima aprobación parlamentaria de la Ley por el Derecho a la vivienda. Calderón explica que así “se podrán habilitar ágilmente los mecanismos de control de precios en los alquileres “destinados a extender el derecho, ampliamente reconocido pero muy incumplido, a una vivienda digna que es uno de los objetivos fundamentales en los que Unidas Podemos está desarrollando su trabajo en el gobierno central”. 

El portavoz de UP en la Diputación tampoco se olvida de este organismo provincial, “al que le pedimos una partida en los próximos presupuestos para el desarrollo de políticas de vivienda social, a cargo de la propia Diputación de Huelva”. Calderón expone que los tres últimos presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva “han carecido de invesiones para actuaciones en materia de vivienda social, mientras que otras diputaciones, como las de Cádiz y la de Córdoba han doblado sus esfuerzos para contribuir a enmendar este déficit histórico en materia de vivienda, lo que también deberíamos afrontar en Huelva”.

Calderón precisa que “las inversiones que les reclamamos”, tanto a la Junta de Andalucía con ese Plan provincial de vivienda que “debe poner en marcha en la provincia de Huelva”, como las aportaciones en materia de vivienda de la propia Diputación “deben servir para que la provincia de Huelva deje de ser una en las que más dificultades se dan para acceder a una vivienda digna por la falta de oferta de viviendas sociales asequibles”. Calderón expone que en la provincia de Huelva sólo uno de cada cuatro jóvenes menores de 29 años logra acceder a una vivienda en propiedad. “Esto se debe a que faltan viviendas sociales, a precios asequibles, para las trabajadoras y trabajadores onubenses, afectados por un mercado laboral que sigue siendo precario y con sueldos bajos”, explica Calderón. El portavoz de UP en la Diputación señala que quien tiene las competencias para remediar esta situación “es la Junta de Andalucía, que lleva demasiado tiempo sin invertir en la construcción de viviendas sociales en nuestra provincia”. Esta falta de inversiones públicas en materia de vivienda “está agravando las consecuencias sociales que acarrea la falta de viviendas por las sucesivas crisis que estamos afrontando y ante las que todas las administraciones tienen que arrimar el hombro junto al gobierno de coalición”, en referencia directa a la Junta de Andalucía, apunta Calderón.

La Costa de Huelva, con zonas como El Rompido, población del litoral andaluz donde más ha subido la vivienda en el último año con 17,7% de incremento,  es una muestra de como está de “tensionado” mercado de la vivienda español. Mientras en otros países europeos del entorno de España disponen, por término medio, de cuatro viviendas sociales por cada cien habitantes, “aquí estamos incluso por debajo de una por cada 100 habitantes. Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Francia tienen más de 7 viviendas sociales cada 100 habitantes, mientras España lleva una década a la cola de los países de la OCDE en parque de viviendas sociales de alquiler, con sólo el 1% de todos los inmuebles del país.