viernes. 29.03.2024
El tiempo

UP exige a la Junta que “aclare y garantice” la construcción del Hospital Materno Infantil

Marcos Toti anuncia la pregunta que la formación ha registrado en el Parlamento Andaluz para que el consejero de Salud informe sobre la ubicación definitiva de este centro hospitalario especializado, del que sólo carece Huelva.
UP exige a la Junta que “aclare y garantice” la construcción del Hospital Materno Infantil

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, reclama a la Junta de Andalucía que “despeje la enorme incertidumbre y las numerosas dudas que sus representantes en Huelva y el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, están extendiendo” sobre la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva. Por ello, Toti ha anunciado hoy una pregunta que el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlamento Andaluz ha registrado para que el consejero de Salud declare si este hospital va a ser “totalmente público como tiene que ser”, precisa Toti, y “cuál va a ser su ubicación exacta”.

Toti ha señalado que el proyecto del Hospital Materno Infantil data desde el año 1993 y se trata de una infraestructura sanitaria “urgente y muy necesaria”, ya que Huelva es la única provincia andaluza que carece de este tipo de hospital. En marzo de este mismo año, el Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad el estudio de detalle según el cual el Hospital Materno Infantil podría construirse en una parcela situada en el área hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentó los presupuestos andaluces que el PP y Ciudadanos no han conseguido aprobar, decidió no incluir una partida para el Hospital Materno Infantil de Huelva. “Este lamentable desprecio a Huelva” generó tal respuesta de indignación social  que obligó al PP onubense a presentar una enmienda de seis millones de euros para el Hospital Materno Infantil, a pesar de que el coste total de este proyecto se cifró en más de 46 millones de euros. 

Toti destaca que “las dudas y el malestar generadas por el PP en toda la sociedad onubense, al no defender con firmeza la construcción de un Hospital Materno Infantil público en Huelva, las siguen extendiendo el propio Jesús Aguirre y la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano cuando hablan de compras, negociar alquileres o reformar instalaciones sanitarias privadas, mientras siguen sin anunciar la ubicación exacta del materno infantil, lo que han prometido que harían antes de final de este año, para lo que quedan quince días escasos”. 

Por ello, Toti declara que “nos tememos que la Junta de Andalucía pretende dejarnos en Huelva una Infraestructura hospitalaria de segundo nivel, discriminándonos de nuevo y manteniendo su política de privatizaciones de las infraestructuras sanitarias, al planear sobre el hospital materno infantil la posibilidad de que sea un centro privado”. Toti añade que “en Huelva ya hemos visto el beneficioso trato que Moreno Bonilla le concede a las empresas sanitarias privadas, mientras mantiene cerrado el Chare de la Costa, como pasa en Lepe, o los publirreportajes a los que el consejero de Salud dedica su tiempo, cuando visitó un centro hospitalario materno infantil privado de la cadena Quirón en Sevilla, por lo que no podemos permitir que este hospital que Huelva necesita y reivindica sea privado”.

Toti añade que “todos estos mensajes confusos por parte de la Junta de Andalucía han hecho que se enciendan todas las alarmas y por ello exigimos a Moreno Bonilla que no se le ocurra dejar a Huelva sin su Hospital Materno Infantil”. Este nuevo centro hospitalario que vendría a cubrir la necesidad de mejorar la atención de la población onubense dispondría en su proyecto original de 121 camas, 20 camas más de urgencias, 35 consultas, siete quirófanos, nueve unidades técnicas de protección radiológica, 20 puestos de UCI pediátricas y 24 más para neonatos. Se trata de unos servicios sanitarios especializados con los que Huelva tiene que contar “con todos los recursos y con la garantía total de su carácter totalmente público”, remarca Toti.