jueves. 22.02.2024
El tiempo

Unidas Podemos denuncia el “hachazo” a la mitad del personal de Andalucía Orienta

De las 43 personas que conformaban el personal técnico del programa Andalucía Orienta el año pasado en la provincia de Huelva, actualmente sólo quedan en activo 20 de ellas
Unidas Podemos denuncia el “hachazo” a la mitad del personal de Andalucía Orienta

La coportavoz de Unidas Podemos por Huelva y responsable de Organización de IU en Huelva, Silvia Zambrano, denuncia “como el PP en el Junta de Andalucía está desmantelando progresivamente los servicios públicos, tan necesarios para llevar a cabo políticas de inserción laboral y de apoyo a la búsqueda activa de empleo”. En el caso del programa Andalucía Orienta, Zambrano lamenta que el PP haya ejecutado un “auténtico hachazo laboral” que se ha llevado por delante a 23 de las de las 43 personas que trabajaban en este programa en la provincia de Huelva. Estas personas trabajaban prestando asesoramiento, de manera preferente, a las personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas y, especialmente, a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como es el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.

La supresión del personal de Andalucía Orienta se “ha cebado especialmente” con las comarcas donde más llega a hacer falta, dejando sin nadie a la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo. Mientras tanto, de los veinte que quedan, nueve se concentran en la ciudad de Huelva, tres en Almonte, dos más para todo el resto del Condado y los que quedan se distribuyen entre las localidades más pobladas de la Costa, como Isla Cristina y Lepe, habiéndose eliminando también dos plazas en Ayamonte.

Zambrano precisa que “este lamentable recorte de personal” demuestra que la Junta de Andalucía, con Moreno Bonilla al frente, “sigue desmantelando progresivamente los servicios públicos y se ensaña especialmente con el entorno rural onubense, donde demuestra su falta de interés por ayudar a la población de la Huelva vaciada”. Además, desde la Junta de Andalucía se oculta cada vez menos su intención de privatizar este servicio público, “lo que acarreará más despidos, además del deterioro y precarización progresiva en su prestación”, advierte Zambrano.