martes. 05.03.2024
El tiempo

Unidas Podemos lleva a la Diputación la prohibición de la venta a pérdidas en el campo

Calderón recuerda que esta Ley, impulsada por el Gobierno progresista, “ha sido rechazada por todas las fuerzas de la derecha".
Unidas Podemos lleva a la Diputación la prohibición de la venta a pérdidas en el campo

El portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defenderá una iniciativa en el próximo Pleno provincial para que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura “vigilen y hagan cumplir” la Ley de Cadena Alimentaria.

Esta norma, recientemente aprobada, contribuye a garantizar “precios justos para los productores agrícolas y ganaderos, prohibiendo la venta a pérdidas, mejorando la transparencia en los contratos y penalizando las prácticas abusivas.

Calderón recuerda que esta Ley, impulsada por el Gobierno progresista, “ha sido rechazada por todas las fuerzas de la derecha, que siempre han antepuesto los intereses de los grandes poderes económicos a los derechos de los pequeños y medianos productores agrarios, que llevan años soportando la venta a pérdidas”. Calderón incide en que “la derecha siempre se opone a la necesidad de aplacar los excesos del mercado y ampliar el gasto social para defender a los sectores vulnerables”. Eso explica, prosigue el portavoz de UP, porque PP, C´s y Vox han rechazado la Reforma Laboral, la subida del Salario Mínimo a mil euros y la Ley de Vivienda, que pretende suavizar los precios de los alquileres, especialmente en zonas altamente tensionadas.

La moción, que Unidas Podemos defenderá en el pleno de Diputación del próximo 31 de marzo, también insta al ente provincial onubense y a la Junta de Andalucía a desarrollar estudios y campañas de concienciación del impacto que la nueva Ley de Cadena Alimentaria tendrá en la provincia de Huelva.

Calderón destaca la importancia de que “todas las administraciones trabajen conjuntamente para la aplicación efectiva de esta nueva Ley, que debe garantizar precios justos erradicando la venta a pérdidas mediante contratos transparentes y accesibles, fundamentados en índices de precios y costes medios oficiales”.

Para regular el mercado, contribuyendo a unos precios más justos, concluye Calderón, “debemos superar el rechazo frontal de la derecha andaluza y las grandes centrales de compra a toda regulación que devuelva a los pequeños y medianos productores la parte del precio final que les corresponde”.