jueves. 29.02.2024
El tiempo

Unidas Podemos exige más líneas de infantil en los colegios públicos onubenses

La formación política denuncia la reducción de las líneas de los centros públicos mientras sus homólogos privados concertados que hay la misma zona de la ciudad de Huelva mantienen y hasta incrementan su oferta de plazas.
Unidas Podemos exige más líneas de infantil en los colegios públicos onubenses

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador de Izquierda Unida, Marcos Toti, junto con el portavoz del Círculo de Podemos en Huelva, José Antonio González Soriano, la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y el coportavoz de UP por Huelva, Gonzalo Vilas, han estado hoy junto con integrantes del AMPA del CEIP Prácticas de la ciudad de Huelva, a las puertas de dicho centro, apoyando su reivindicación para que tanto este colegio público como el cercano CEIP San Fernando “cuenten con más líneas de educación infantil de tres años” para el próximo curso, y no se queden con sólo una en cada uno de ellos. Toti ha asegurado que “este nuevo recorte a la educación pública en Huelva es un síntoma más del proceso de desmantelamiento y debilitación con el que la Junta de Andalucía perjudica la oferta educativa pública”. 

El AMPA del CEIP Prácticas, de acuerdo con el AMPA del CEIP San Fernando, están embarcadas en una lucha con la que reivindican a la Consejería de Educación la oferta de más líneas para el primer curso de educación infantil. Según el proceso de escolarización correspondiente al próximo curso escolar, ambos centros sólo van a contar con una nueva línea de tres años cada uno de ellos. Esto “supone una clara desventaja para estos dos centros públicos por no disponer de los medios con los que cuentan los otros cinco centros privados de su entorno para atraer matriculaciones, ya que no se ven limitados en su oferta de educación infantil, como nos han explicado desde el AMPA”, expone al respecto Toti. Además, el AMPA advierte que los dos colegios públicos se ven obligados a competir entre ellos para cubrir su oferta de plazas, “al verse perjudicados por las decisiones” de la Delegación de Educación, con la que precisamente se van a reunir hoy mismo para trasladarle sus reivindicaciones. Por ello, las AMPAs de estos dos colegios públicos, con el apoyo de Unidas Podemos, reclaman a la Junta que oferte, al menos dos líneas de infantil para tres años, como ha ocurrido en cursos anteriores. En 2021 ya  dejaron a estos centros con sólo una línea, aunque hace seis años llegaron a tener hasta tres. Marcos Toti anuncia que Unidas Podemos va a llevar este asunto al Parlamento Andaluz, al Ayuntamiento de Huelva y a la Diputación Provincial, exigiendo que se cumplan las demandas de las AMPAS y frenar casos como éste de “desmantelamiento” de la educación pública en Huelva.

Por su parte, el representante local de Podemos en Huelva, José Antonio González Soriano, ha añadido que “estamos ante un caso más de desmontaje de la educación pública en Huelva, que va a perder para el próximo curso un colegio público completo que va a cerrar sus puertas: el CEIP Tres Carabelas. González Soriano señala que “mientras estos recortes caen sobre la oferta educativa pública, la concertada mantiene y hasta incrementa sus líneas, como sucede con el colegio Diocesano, donde la excusa de la bajada de natalidad que se usa para cerrar centros públicos” y limitar la oferta de plazas para los nuevos cursos escolares, no afecta a los centros privados y concertados. González Soriano exige a la Consejería de Educación que “cumpla con su obligación, recogida por Ley, de apoyar a la educación pública como representantes de la administración pública que son, en vez de perjudicarla en beneficio de la privada, al servicio de intereses ideológicos y empresariales”.

Por último, desde Unidas Podemos se defiende la bajada de las ratios de alumnado por clase para “mejorar en gran medida la calidad de la educación pública”, sin reducir el número de líneas educativas, lo que en todos los casos supone incrementar la masificación en las aulas y la pérdida de empleos en la educación pública, respaldando la Iniciativa Legislativa Popular que está en marcha para ello.