sábado. 20.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos preguntará por la tala de encinas en el área del incendio de Almonaster

El coordinador de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, subraya que “el valor medioambiental del encinar es incuestionable”
Unidas Podemos preguntará por la tala de encinas en el área del incendio de Almonaster

Unidas Podemos va a preguntar en el Parlamento quién y qué organismo son los responsables de haber autorizado la tala de 250 encinas en un paraje muy próximo al área quemada por el fuego de Almonaster, donde ardieron 16.000 hectáreas de monte el verano pasado, en el que fue el peor incendio de España en 2020. Así lo han manifestado este viernes la responsable de Medio Ambiente de Podemos en Huelva, Irene Reyes, y el coordinador de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.

“La actuación es un auténtico escándalo y resulta del todo contradictorio, porque la Junta ha empezado a replantar especies autóctonas en la zona quemada, y por otro lado arranca encinas de un alto valor ecológico y medioambiental a pocos metros”, ha remarcado Reyes. “Al parecer la empresa minera Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ya había solicitado con anterioridad al incendio que esa zona se desarbolara para situar una escombrera, pero tras un incendio como el del año pasado la Junta tenía que haber revisado las autorizaciones”, ha insistido.

Así, por su parte, Sánchez Rufo ha recalcado que “son demasiadas incógnitas que no están resueltas acerca de permisos y autorizaciones, por eso en el Parlamento también vamos a pedir que se depuren responsabilidades por este tipo de actuaciones en la que se pone en evidencia que la Junta se está riendo de la Sierra onubense y de sus habitantes”.

Al respecto, ha indicado que “los esfuerzos que se hicieron para la extinción de las llamas” en las 16.000 hectáreas quemadas en Almonaster, Cueva de la Mora y el paraje de Olivargas y los fondos públicos destinados a la restauración de la zona quemada “entran en contradicción ahora con la tala de los árboles en la misma zona”. Todo ello supone “un derroche de fondos públicos, sin contar que es una forma de agravar aún más la situación del medio natural, herido de muerte por las llamas del año pasado”, ha enfatizado.

Por todo ello, Reyes ha incidido en que “tiene que aclararse quién autorizó la tala y por qué tras el incendio no se revisaron actuaciones de este tipo” que pudieran estar previstas en la zona, lo que pone de manifiesto “una dejadez en las responsabilidades de la Consejería de Desarrollo Sostenible y falta de coordinación con la Consejería de Empleo, si fue esta quien autorizó la tala”. Así, ha exigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que “dé explicaciones y aclare si esa es la revolución verde por la que tanto dice que está apostando”.

Para finalizar, la responsable de Podemos se pregunta por la posición en todo este asunto del Ayuntamiento de Almonaster, que “tenía que ser conocedor de dichas actuaciones y no alertó de lo que estaba por ocurrir, algo que nos parece lamentable”.