sábado. 20.04.2024
El tiempo

Unanimidad al plan Culthura con 150 acciones para potenciar Huelva

Aprobado el convenio urbanístico para recuperar el edificio del Colegio de Ferroviarios como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores
Unanimidad al plan Culthura con 150 acciones para potenciar Huelva

Aprobado el convenio urbanístico para recuperar el edificio del Colegio de Ferroviarios como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores

 

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy luz verde con el apoyo de todos los grupos municipales al primer Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, el llamado ‘Plan Culthura 2018-2023’, destinado a impulsar las políticas culturales como elemento de crecimiento de la capital. Como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, se trata de “un compromiso electoral en el que llevamos trabajando desde finales de 2016 dando un gran protagonismo a la participación ciudadana, y generando un documento que contiene más de 150 acciones y programas -ha indicado el edil-. Apostamos, por ejemplo, por dotar a Huelva de una Escuela de Carnaval, una Escuela Municipal del Fandango y múltiples medidas para potenciar ámbitos como las artes plásticas, las letras, las artes escénicas, música, cine y audiovisual, patrimonio cultural, patrimonio etnológico y el flamenco”.

En palabras del portavoz, “en estos tres años ha quedado fuera de duda que una de las apuestas principales del alcalde y su equipo de Gobierno está siendo trabajar por la Cultura, no solo desde el punto de vista de las tradiciones, sino también de la modernidad. Creemos que Huelva, dentro y fuera de nuestras fronteras, debe ser un referente, no solo turístico en cuanto a la gastronomía, que también, sino además, de excelencia cultural”.

El documento técnico aprobado en el Pleno recoge el análisis, diagnóstico y propuesta de intervención cultural que la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior ha impulsado basándose en el trabajo de GECA y en todas las aportaciones recabadas de la ciudadanía y los agentes culturales de nuestra ciudad.

Las medidas y actuaciones que conforman este trabajo se dotarán presupuestariamente año a año y la implementación del plan conllevará la creación de una Oficina Técnica con personal propio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que se encargará de asesorar y buscar la viabilidad de todas acciones propuestas por el sector cultural de nuestra ciudad. Asimismo, se constituirán Comisiones Sectoriales de todas las disciplinas artísticas que trabajarán continuamente con la Concejalía y anualmente se celebrará el Foro de la Cultura para evaluar y proponer estrategias con vistas al próximo año con la implicación de todos los agentes culturales de la ciudad.

Por otra parte, con la abstención del PP, IU y Participa Huelva, en esta sesión ha prosperado el convenio urbanístico que se firmará entre el Ayuntamiento de Huelva y la cooperativa ‘Senior Cohousing Huelva’ para recuperar el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios -de titularidad privada-, rehabilitándolo como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores.

El acuerdo recoge los compromisos entre ambas partes fijando las condiciones urbanísticas para implantar esta actividad y recuperar “un edificio de indudable interés para la ciudad -inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de Huelva-, que corre serio peligro por su alto grado de deterioro”, ha señalado el concejal. Se trata de promover “viviendas colaborativas”, fomentando la autonomía personal de las personas mayores. Un modelo de convivencia alternativo a las tradicionales residencias de mayores, basado en el desarrollo de un complejo habitacional autogestionado y sin ánimo de lucro, con servicios sociales, culturales y sanitarios promovidos por y para las personas mayores.

Como ha destacado Gómez Márquez, “con esta iniciativa la ciudad obtiene un doble beneficio: recupera uno de sus edificios históricos, que lleva 15 años cerrado y abandonado y cuya rehabilitación se veía dificultada por tratarse de una propiedad privada; y, por otra parte, promovemos la creación de un equipamiento social, apoyando la labor de una empresa de economía social y solidaria, en beneficio de la calidad de vida y autonomía de personas mayores”.

Este Pleno ha dado igualmente vía libre por unanimidad al II Plan Municipal de la Infancia, que tiene por horizonte temporal 2021 y por objetivo avanzar en la protección de los niños y adolescentes. Contemplando más de 60 medidas, se promueve una gestión coordinada y transversal de las políticas en beneficio de las personas de entre cero y 18 años, velando por su bienestar y teniendo en cuenta aspectos como la educación, salud, protección social, ocio y tiempo libre, participación e información.

El Ayuntamiento, como Administración más cercana, “en un mandato en el que estamos trabajando para poder adherirnos a la Red de Municipios Amigos de la Infancia y hemos promovido como nunca la participación infantil” -ha señalado Gómez Márquez-, marca aquí la hoja de ruta para liderar estas políticas públicas en colaboración con otras administraciones, movimientos asociativos y entidades sociales.

En la elaboración de este plan han colaborado profesionales de las diferentes concejalías municipales y de otras administraciones públicas con competencias en infancia y adolescencia, asociaciones y entidades del municipio, así como los niños y niñas de la ciudad representados en el Consejo Municipal de la Infancia. Todo ello acompañado del asesoramiento de un equipo de expertos de la Universidad de Huelva.

 I Plan Municipal de Igualdad

A pesar de que desde 2007 la Ley obliga a cualquier centro de trabajo con más de 250 trabajadores a contar con este instrumento, por primera vez el Ayuntamiento de Huelva, donde trabajan más de 1.000 empleados, dispondrá de un plan de igualdad, otra de las iniciativas del equipo de Gobierno aprobadas en esta sesión plenaria. “Un documento -ha explicado el portavoz- que recoge objetivos concretos y pautas de seguimiento con el que se evitarán desequilibrios entre las trabajadores y trabajadores municipales, incidiendo positivamente, no sólo en la situación de las mujeres, sino de toda la plantilla municipal; en ámbitos que van desde la selección, la promoción, los salarios, la formación, las condiciones de trabajo, hasta la salud laboral, la conciliación o el acoso. Con la elaboración de este plan damos cumplimiento a uno de los principales compromisos del actual equipo de Gobierno a nivel interno”.

De otro lado, por unanimidad ha salido adelante la iniciativa del equipo de Gobierno para comprometer por cinco años los gastos derivados del contrato que va a firmar el Ayuntamiento con AVRA -organismo dependiente de la Junta de Andalucía- para alquilar la galería comercial de La Merced, con vistas a relanzar y dinamizar este espacio sacando a licitación los puestos vacantes.

Asimismo, ha sido aprobada una propuesta de Alcaldía –con la abstención de IU y los dos concejales no adscritos, así como el voto en contra de Participa Huelva- para que el estadio Nuevo Colombino pase a convertirse en un activo del Real Club Recreativo de Huelva mediante una concesión administrativa en lugar de la fórmula de alquiler que se estableció en 2005 para una vigencia de 20 años y que requería la constitución de una garantía que no se ha llegado a producir. Esta modificación refuerza la situación del club a nivel patrimonial e implica que sea el Recre quien asuma el mantenimiento de estas instalaciones.

Mociones de la oposición

 Respecto a la moción presentada por Izquierda Unida a favor de un convenio justo para los trabajadores de la hostelería, todos los grupos -menos el edil no adscrito Enrique Figueroa, que ha votado en contra, y el no adscrito Ruperto Gallardo, que se ha abstenido- han respaldado el punto relativo a reconocer el esfuerzo salarial y laboral de este colectivo desde 2008; el concerniente a la necesidad de dotarles de un convenio adaptado a la realidad de un sector en crecimiento, clave para que la provincia sea un destino turístico de calidad; así como al emplazamiento a la patronal de asumir su responsabilidad para el buen desarrollo de la marca Huelva, evitando situaciones de conflictividad que puedan dañarla; declarando el Ayuntamiento de Huelva a esta ciudad como municipio que está en contra de las prácticas empresariales que vayan en contra de los derechos e intereses de los trabajadores/as de la hostelería. En el mismo sentido se han pronunciado los grupos -y en este caso se añade la abstención de Ciudadanos, para apoyar desde la corporación municipal las acciones de denuncia pública y movilizaciones de UGT y CCOO en este sentido, instando a la patronal a retomar las negociaciones del convenio colectivo con los sindicatos.

Con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ha salido adelante la iniciativa de IU para que el Consistorio se dirija a la Comisión Europea para que retiren la Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales, así como emplazar al Gobierno español y a los grupos parlamentarios de la CE a estudiar las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas prestaciones dignas y suficientes.

Por acuerdo unánime de la corporación se ha respaldado la iniciativa del grupo municipal del PP para mejorar las zonas verdes de la ciudad, poniendo en marcha un plan de choque para restituir las áreas más deterioradas. Por otra parte, con los votos en contra del PSOE y de los dos concejales no adscritos -Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa-, ha salido adelante la moción popular encaminada a hacer un Plan Integral para la mejora de la barriada de Pérez Cubillas, contando con la asociación de vecinos de la zona para la definición de las actuaciones más urgentes. Y con el voto en contra del PSOE ha sido aprobada la moción de este mismo partido para que se ejecuten todas las mociones anteriormente aprobadas en el Pleno “con el objeto de mejorar la situación de muchos barrios de nuestra ciudad que están abandonados”.

Por unanimidad se han aprobado dos mociones del grupo municipal de Ciudadanos consistentes, por un lado, en la instalación de paneles informativos de calidad del aire en la ciudad, y por el otro, en el estudio para la reubicación de farolas por motivos de accesibilidad

Asimismo, ha prosperado por unanimidad la moción de Mesa de la Ría para que el Ayuntamiento, a través del Archivo Municipal, promueva la firma de un convenio, con el objeto de conservar y divulgar la ingente obra literaria del historiador Antonio José Martínez Navarro. Iniciativa que ha incorporado una transaccional del equipo de Gobierno para asegurar su corrección en términos jurídicos, ya que el Consistorio no puede constituir una Fundación, como planteaba la moción en su origen.

También ha visto luz verde la iniciativa de Participa Huelva a favor de los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+ y sus familiares, por la que, entre otras medidas, el Ayuntamiento promoverá la sensibilización en la sociedad onubense de la libertad de elección de la orientación sexual y de la identidad de género.

Sale adelante con los votos a favor de la Corporación municipal, excepto los votos en contra de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva, la moción del concejal no adscrito Ruperto Gallardo para que el Ayuntamiento inste a cuantas administraciones supramunicipales sea necesario para impulsar el debate sobre la carretera Huelva-Cádiz

Por último, y sólo con la abstención de Mesa de la Ría, se ha aprobado la propuesta del concejal no adscrito Enrique Figueroa para la ejecución de aparcamientos provisionales en una serie de parcelas de la zona del Ensanche como solución al problema de aparcamientos.