viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El último pleno de la legislatura rebaja la presión impositiva en la capital

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba el Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el cambio climático y el Plan Local de Juventud en el último pleno de la legislatura.
Último pleno del mandato
Último pleno del mandato
El último pleno de la legislatura rebaja la presión impositiva en la capital

El Plan de Cambio Climático ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos salvo por la abstención de Unidas Podemos y el concejal no adscrito Jesús Amador y el voto en contra del grupo Vox. Como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Turismo Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, en declaraciones previas al pleno “la aprobación definitiva de este plan es una grandísima noticia para nuestra ciudad, pues con él Huelva se sitúa a la cabeza de Andalucía como primera ciudad en contar con tres herramientas convergentes, claves para la transición ecológica: el cálculo de la huella de carbono; el Plan de Infraestructuras Verdes y el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Huelva

Se trata de un plan integral y trasversal con visión transdisciplinar, que presenta un análisis de la realidad ambiental y social de la ciudad, permitiendo delimitar las líneas estratégicas para sistematizar, coordinar, optimizar y ampliar las políticas municipales en materia medioambiental, que se ha traducido en un documento elaborado por el catedrático de Ecología Enrique Figueroa. Así, finalmente, contiene 14 líneas estratégicas y 1.171 medidas o acciones estratégicas, todas ellas enmarcadas en el espíritu de los ODS. Con esta aprobación definitiva culmina

Igualmente, a instancia del Equipo de Gobierno ha salido adelante el Plan Local de Juventud con los votos favorables de todos los grupos políticos salvo Vox.

El portavoz mostraba su satisfacción por “la presentación del Plan de Juventud al Pleno para su aprobación, un marco de actuación integral que contempla un total de 48 medidas concretas y en el que se recogen todas las inquietudes, preocupaciones y aspiraciones de la juventud onubense, un segmento muy importante de la ciudadanía que supone el 15% de la población y con el que tenemos que contar para construir la Huelva del futuro”.

Asimismo, se ha aprobado la modificación de las ordenanzas reguladora del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y de la tasa por derechos de exámenes.

En el caso de la primera se actualizan los coeficientes necesarios para el cálculo de la base imponible de este impuesto realizada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, optándose por el más beneficioso para el contribuyente onubense, de tal forma que en once de ellos no se aplicará el incremento reflejado en los PGE. Baluffo indicaba que se trata de “nuevas medidas encaminadas a reducir la presión impositiva en la capital y lograr una mayor equidad social e igualdad económica entre los onubenses, con los que son ya 29 los incentivos tributarios aprobados por el Consistorio en este sentido en lo que va de año”

El pleno en su conjunto ha conseguido el consenso de todos los grupos políticos para elevar dos declaraciones institucionales.

La primera de ellas, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad química Múltiple que se celebra el próximo 12 de mayo, con objeto de mostrar solidaridad y empatía con todas las personas que padecen esta patología, que, entre otras cosas, se trata de una enfermedad de carácter crónico que continúa teniendo dificultades para el diagnóstico y que genera dificultades en el desarrollo de la vida diaria de las personas.

“Con esta declaración queremos expresar nuestro compromiso para ofrecer servicios para su día a día y una atención integral en los ámbitos sanitario y social dentro de sus competencias e instar a las administraciones pertinentes a destinar mayores recursos que garanticen la formación de los profesionales en estas patologías y sus tratamientos y mejoren la vida de las personas que la padecen”, como expresaba previamente el portavoz.

La segunda de las declaraciones institucionales es la relativa al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril, expresando así el compromiso municipal firme de luchar por que la persona sea el centro de las relaciones laborales, priorizando sus derechos, su pleno desarrollo, y su integridad frente a cualquier otro factor social o económico.

Mociones de la oposición

A propuesta del grupo municipal del Partido Popular se ha aprobado una moción que insta al pleno del Ayuntamiento a que acuerde adaptar las normas de urbanismo y ordenanzas municipales relacionadas con las edificaciones, obras e instalaciones de energía renovable a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA, con el fin de facilitar y simplificar los trámites y procedimientos administrativos. Esta moción ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos, Mesa de la Ría, Vox y Néstor Santos, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra del concejal no adscrito Jesús Amador.

También a instancia del grupo Popular ha salido adelante una moción que reclama que el Ayuntamiento inste a los servicios jurídicos para que redacte un sistema interno de información o denuncias que incluya un registro de reclamaciones, con el voto favorable de todos los grupos políticos menos Vox, que se ha abstenido.

Todos los grupos políticos han apoyado la propuesta de Ciudadanos para que el Ayuntamiento realice un plan de mejora de infraestructuras de la Supra Comunidad Parque Residencial San Sebastián atendiendo a las demandas de los vecinos.

Unanimidad en la propuesta de Unidas Podemos sobre los aparcamientos para personas con movilidad reducida que propone señalizar y configurar correctamente las plazas reservadas, realizar una campaña divulgativa en los medios y redes sociales sobre la obligación y el respeto que deben cumplir los automovilistas con respecto a esto, y que se retiren y sancionen cuanto antes a los infractores de la norma.

También han conseguido el consenso de todos los grupos políticos que conforman el pleno las dos propuestas del grupo político Vox. La primera de ellas que pide al Ayuntamiento que, mediando con la Universidad de Huelva o a través de una iniciativa propia, busque una solución urgente para que FEAFES pueda acometer cuanto antes el arreglo de la Casita Blanca, inmueble en el que no puede actuar debido a la presencia de un okupa a pesar de que el consistorio cedió su uso para albergar su sede y un centro terapéutico. En la segunda se insta al consistorio a que actúe en los tres pasajes ubicados en la Barriada del Carmen, al objeto de que cuenten al menos con iluminación, el cableado no suponga un peligro y se acometa el arreglo de las paredes y techos.

También ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos salvo por la abstención de Mesa de la Ría la moción del concejal no adscrito Néstor Santos que pide al Ayuntamiento que inste al Gobierno de la Junta de Andalucía a crear el ‘Consejo Asesor Pesquero Recreativo’ dentro de los órganos colegiados de la actual Dirección General de Pesca y Agricultura, adscrita a la Consejería de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como órgano de consulta y debate entre la Consejería y el sector de la pesca recreativa.

Comentarios