sábado. 27.04.2024
El tiempo

UGT denuncia condiciones de trabajo insoportables por las altas temperaturas

UGT muestra su preocupación por cómo la ola de calor está afectando a parte de la plantilla de los trabajadores públicos en Almonte, que trabajan en las oficinas sin aire acondicionado.

Ayuntamiento de Almonte
Ayuntamiento de Almonte
UGT denuncia condiciones de trabajo insoportables por las altas temperaturas

Desde UGT  Servicios Públicos Almonte  se esta muy preocupados por la situación que la ola de calor está produciendo en el Ayuntamiento de dicha localidad denunciamos esta insufrible situación e instamos a que se de una solución de urgencias,  así como que se subsane con carácter permanente esta situación que llevan ya años padeciendo, guardándonos el derecho de tomar las medidas legales oportunas.

Por parte de los trabajadores del Centro Municipal de trabajo de la C/ Sevilla (Urbanismo, Disciplina Urbanística, Obras, vivienda, etc) vienen denunciando de que no funcionan los aires acondicionados, dado que las maquinas a tal efecto se encuentran estropeadas desde hace 3 años.

 El calor es insoportable siendo las condiciones de trabajo inhumanas con esas temperaturas y que en dicho centro de trabajo hay personas sensibles, que ya sufrieron el año pasado golpes de calor.

 Nos consta de que la Técnico de Prevención se ha personado en el Centro de Trabajo, constatando de que a las 11:00 am la temperatura ya registrada es de + de 30 grados, llegando a + de 40 en las últimas horas de la mañana. Sabemos que esta situación  se lleva dando ya tres años y no se le ha dado solución alguna lo cual es todo un despropósito. Sabemos que la solución pasa por la sustitución o arreglo de las existentes. 

Desde  UGT Almonte procedimos a solicitar a la corporación que se subsanara dicha situación bien procediendo al arreglo o sustitución de las maquinas de Aire acondicionado del edificio a la mayor brevedad posible y que mientras tanto , se proceda a dar una solución de urgencias a esta situación y a las condiciones de estos trabajadores , bien mediante alguna  solución técnica, alquiler de equipos o lo que estimen oportuno los técnicos o bien mediante la reubicación de los trabajadores, u otra medidas que se estime oportuna pero que de solución  a este problema.

 Dado que la corporación hace caso omiso a las demandas de los  trabajadores y posteriormente de esta Sección sindical, a la cual hasta la fecha de hoy no se han puesto en contacto con nosotros, procedemos el día 16 de Junio a realizar denuncia en Inspección de Trabajo. Dicha institución procede a  supervisar la situación el día 01/07/2022 constatando las condiciones a las que se están viendo sometido estos trabajadores con las olas de calor que estamos sufriendo, instando al ayuntamiento a subsanar la situación con carácter de urgencia. Hasta la fecha, ni la concejalía de RRHH, ni nadie de la corporación , no solo no han respondido sino que no hay intención de realizar actuación alguna, aduciendo que no hay disponibilidad económica para ello, así como tampoco otras medidas como reubicación de los trabajadores o el teletrabajo de los mismos mientras dure esta situación , mostrando a nuestro juicio una total dejadez , falta total de empatía y preocupación por la integridad de la salud de estos trabajadores.

Comentarios