sábado. 24.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Toti reclama a la Junta más inversión para sacar a Huelva de la última posición en calidad sanitaria

Desde IU creen que “Moreno Bonilla debería sentir vergüenza” ante los datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) que colocan a la sanidad andaluza como la peor valorada y con menos recursos sanitarios del país.

Marcos Toti, coordinador de IU
Marcos Toti, coordinador de IU
Toti reclama a la Junta más inversión para sacar a Huelva de la última posición en calidad sanitaria

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha valorado los datos del último informe de la Federación de Defensa de Asociaciones de la Sanidad Pública (Fadsp) sobre la sanidad pública en 2023 y que otorga a Andalucía datos “demoledores” en cuanto a calidad asistencial. “Desde la llegada del PP al gobierno andaluz, nuestra comunidad autónoma cae de la sexta posición por la cola en calidad sanitaria en 2018, a la penúltima en 2022 y la última posición del país en 2023”.

Tal y como ha recordado Toti, si Andalucía está a la cola de España, Huelva está a la cola de Andalucía, siendo la única provincia sin Hospital Materno-Infantil, sin ningún Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en funcionamiento y con “enormes problemas en la atención primaria” y llevando el cierre de urgencias a zonas del Andévalo y la Sierra y “dejando desprotegidos a sus vecinos y vecinas”.

“Desde la llegada del PP al gobierno andaluz, nuestra comunidad autónoma cae de la sexta posición por la cola en calidad sanitaria en 2018, a la penúltima en 2022 y la última posición del país en 2023”.

Por ello, el coordinador de IU en Huelva ha reclamado al gobierno del PP andaluz que “cese inmediatamente su plan de derivación de fondos a la sanidad privada e invierta dignamente para recuperar ya la sanidad pública andaluza”. Toti ha señalado que “Bonilla debería sentir vergüenza ante unos datos que colocan a la sanidad andaluza como la peor valorada y con menores recursos sanitarios y calidad asistencial de todo el país”.

Toti ha “lamentado” que Andalucía sea hoy la región española con menor número de profesionales sanitarios, camas, quirófanos, TACs y resonancias magnéticas, en relación con su población.  “Andalucía también es ya la comunidad autónoma del país donde la población peor valora la sanidad pública (5,8 sobre 10) y la región que sufre las mayores listas de espera para intervención quirúrgica y cita con especialista de todo el país”.

Algo que “hemos podido saber pese a que los datos en los que se basa el informe son anteriores, sin contar los que el gobierno de Moreno Bonilla ha tenido ocultos de las listas de espera y que se ha cobrado la dimisión del viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas”, ha señalado el coordinador de IU.

Para Toti, “esta situación tiene una explicación tristemente sencilla: el gobierno del PP ha condenado a Andalucía invirtiendo menos en sanidad pública que otras comunidades autónomas, con un aumento de la inversión de sólo un 4,27% respecto al 4,9% de incremento medio de la inversión del conjunto del país”.

El coordinador de IU en Huelva ha reclamado al gobierno del PP andaluz que “cese inmediatamente su plan de derivación de fondos a la sanidad privada e invierta dignamente para recuperar ya la sanidad pública andaluza”. Toti ha señalado que “Bonilla debería sentir vergüenza ante unos datos que colocan a la sanidad andaluza como la peor valorada y con menores recursos sanitarios y calidad asistencial de todo el país”.

Comentarios