viernes. 03.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

Toti propone una red de cernanías ferroviaria con Huelva capital

El portavoz de la Izquierda de Huelva llevará al pleno de la Diputación la vertebración ferroviaria de la provincia con varias líneas “irrenunciables”.

Marcos Toti, en la Estación de Tren de Huelva
Marcos Toti, en la Estación de Tren de Huelva
Toti propone una red de cernanías ferroviaria con Huelva capital

El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) en la Diputación provincial de Huelva, Marcos Toti, ha presentado este jueves una iniciativa a pleno donde pedirá la unidad de todos los grupos políticos para impulsar las “imprescindibles” conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva, algo que el Diputado considera “irrenunciable” después de que durante los últimos veinte años, la provincia onubense ha acumulado un déficit de inversión estimado en 2.000 millones de euros, según el Consejo Económico y Social de la provincia.

Por ello, la moción quiere que el Gobierno de España a impulse la línea ferroviaria Huelva – Sevilla, con el objetivo de solventar las carencias técnicas y de infraestructuras evidenciadas durante la última década, aumentar la frecuencia horaria de los servicios y mejorar el tiempo de recorrido para que se llegue en menos de una hora a la capital hispalense.

Toti ha recordado que la línea Huelva – Sevilla mantiene múltiples carencias técnicas y de infraestructuras, que durante los últimos años han provocado frecuentes retrasos, averías y accidentes.  El tiempo de recorrido actual de esta línea entre Huelva y Sevilla, de una hora y media, dobla al tiempo de viaje por carretera (60 minutos).

Respecto a la conexión con la Costa el Diputado provincial ha indicado que la Costa occidental de Huelva, que acoge al 30% de la población onubense, es una de las zonas turísticas españolas con menores servicios de transporte público, careciendo de infraestructuras ferroviarias y aéreas. “Esta comarca sólo dispone de un servicio público de autobuses marcadamente deficitario. Estas carencias inciden negativamente sobre la calidad de vida de la población, la preservación del medio ambiente y las posibilidades de desarrollo socio-económico de la zona”, por lo que urge un estudio que conecte Huelva con la Costa llegando incluso hasta Faro (Portugal).

En cuanto a la línea Huelva-Zafra la iniciativa pretende instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Gobierno de España) a continuar con la ampliación y mejora de esta conexión con Extremadura ya que desde hace una década sufre graves problemas estructurales, siendo históricamente considerada deficitaria y secundaria por ADIF. La baja demanda del tráfico de la Huelva – Zafra se explica, en gran parte, por el precario estado de la vía, que limita la velocidad a una media de 52 kilómetros por hora, llevando el tiempo de recorrido a cuatro horas. Actualmente, esta línea está cerrada por las obras de renovación que realiza el ministerio de Transportes y movilidad urbana.

Según Toti, estas carencias son “especialmente graves” considerando que se trata de la única línea que conecta parte del Andévalo y la Sierra de Huelva con el resto de la provincia, comarcas que aglutinan a los 26 municipios menores de 1000 habitantes de la provincia de Huelva. Estos municipios, profundamente afectados por la despoblación, sufren la renta más baja de la provincia y profundos déficits de transporte, infraestructuras, acceso digital y otros servicios públicos. Este déficit en servicios de transportes ferroviarios tiene un impacto especialmente grave en las posibilidades de desarrollo y la calidad de vida estas comarcas.

Crear una red de cercanías en torno a la capital onubense es otra de las iniciativas que quiere poner sobre la mesa el Diputado Provincial por lo que se insta tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para cooperar en la creación de una red ferroviaria de cercanías en la provincia de Huelva.

Por último, se insta a la administración autonómica y nacional en el ámbito de sus competencias, que se proyecten unos horarios adecuados para el óptimo uso del tren en la provincia.

Toti ha señalado que “aunque llevamos años reivindicando estas demandas” vemos como los sucesivos gobiernos de PP y PSOE tanto en la Junta, como en el Gobierno central van dejando de lado estas necesidades por lo que “es el momento de exigir estas infraestructuras ferroviarias de forma irrenunciable”

En ese sentido el diputado provincial ha recordado que recientemente ha mantenido un encuentro con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que pudo trasladar estas deficiencias para que en las medidas de sus posibilidades se ponga sobre la mesa en el Consejo de Ministros la “injusta situación de Huelva”.

Comentarios