sábado. 27.04.2024
El tiempo
Cine

Toti propone la creación del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Huelva en Corto’

El diputado de la Izquierda de Huelva pretende fomentar la cultura y la imagen positiva de la provincia en el exterior.

Marcos Toti
Marcos Toti
Toti propone la creación del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Huelva en Corto’

El diputado de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huelva, una moción para la creación del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Huelva en Corto’ que tiene como objetivo, además del fomento y promoción de la cultura cinematográfica en la provincia que supone la celebración de un festival de este calibre, también “una publicidad impagable que supone que la provincia de Huelva ‘se vea’ en festivales de todo el mundo cuando se exhiban los cortos ‘realizados en Huelva”.

Además los cortometrajes se exhibirán como un servicio cultural que se presta a los municipios de la provincia, sobre todo a los más pequeños y que carecen de los medios técnicos y humanos para proyectar cine convencional y que con este festival podrán exhibir los cortometrajes en sus localidades durante los meses de julio y agosto aprovechando las noches veraniegas.

La moción, que ha sido previamente consensuada con la industria del cine provincial, incorpora el borrador de las bases del Festival cuyos cortometrajes deberán tener una duración máxima de 15 minutos. En las mismas se proponen seis categorías diferentes con premios otorgados por un jurado especializado con una dotación de 500 euros y estatuilla del Festival para cada uno de las cintas premiadas. Del mismo modo, se propone que las mismas categorías sean premiadas por el público con entrega de estatuilla del Festival.

Las seis categorías propuestas, a las que se le podrían sumar otras si el resto de fuerzas políticas de la Diputación Provincial así lo estiman, son las de cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, cortometrajes de sección feminismo, cortometrajes realizados con móvil y cortometrajes realizados en Huelva.

La iniciativa propone poner todos los medios humanos y materiales necesarios para crear el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Huelva en Corto’ y garantizar su permanencia en el tiempo.

Además, también se propone realizar los trámites oportunos con las academias de cine andaluza y española para que acepten a este certamen como festival calificador para los premios Carmen y Goya respectivamente.

Para Marcos Toti, se trata de “una gran oportunidad para poner de relevancia el nombre de Huelva en el exterior, promoviendo al mismo tiempo la cultura y la industria cinematográfica” y además, permitiría poner en valor los lugares y paisajes más característicos de Huelva con producciones que luego pueden viajar por diversos festivales del mundo”.

Comentarios