jueves. 22.02.2024
El tiempo
Política

Toti propone bajar impuestos municipales a pequeñas empresas, autónomos y familias onubenses

El portavoz de La Izquierda de Huelva lleva a pleno una batería de medidas fiscales “ya puesta en marcha con éxito” en diferentes municipios.
Marcos Toti
Marcos Toti
Toti propone bajar impuestos municipales a pequeñas empresas, autónomos y familias onubenses

El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida- Verdes Equo- Podemos- Iniciativa) ha presentado este lunes una moción para el próximo pleno de Diputación que pretende “mejorar el nivel de progresividad de los impuestos y tasas municipales y paliar, al menos desde el ámbito municipal, la desigualdad entre lo mucho que pagan comparativamente los autónomos y pequeñas empresas, y lo poco que pagan las grandísimas empresas”, ha señalado.

Para Maros Toti, se trata de una medida que además “mejorará la financiación local y por tanto los ayuntamientos tendrán más recursos para desarrollar políticas de empleo o contra la exclusión social”.

En este sentido, Toti propone que Diputación de Huelva ofrezca cobertura y asistencia específica para que los ayuntamientos puedan acometer estas reformas que “mejorarán la justicia fiscal favoreciendo a las pequeñas empresas, autónomos y familias de toda la provincia”.

Esta moción ofrece la posibilidad de modificar tributos municipales como la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos; los tipos diferenciados del IBI. Pudiendo aplicarse, como máximo, al 10% de los inmuebles con actividad económica y mayor valor catastral de cada uso y el coeficiente de situación del IAE.

En este último caso, la cuota tributaria se calcula en base a la cuota de tarifa, el coeficiente de ponderación y el coeficiente de situación, que puede ser regulado desde las administraciones locales mediante la elaboración de un callejero fiscal para mejorar la progresividad.

Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo con éxito en varios municipios de España, pero nunca a nivel general en una provincia por lo que Huelva tiene la oportunidad de convertirse en pionera en aplicar estas políticas fiscales a nivel general.

Consistorios como el de Cáceres, Serradilla (Cáceres), Arteixo (A Coruña), Zamora, Villalcampo (Zamora) han sido pioneros en la regulación de estas tasas a las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

En la provincia de Huelva, también existen ya experiencias positivas como es el caso de Punta Umbría donde ya se está aplicando la Tasa a las eléctricas a iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida.

En Cartaya, cuando cogobernaba Izquierda Unida, fue uno de los primeros municipios en regular esta tasa, estableciendo tarifas de 1,5 euros/metro lineal para las instalaciones de transporte de agua, de 3,5 euros/metro lineal para las de gas y de 3 euros/metro lineal para las instalaciones de transporte eléctricas.  Cartaya recauda mediante este tributo 150.000 euros anuales.

Por último, Toti ha recordado que también se tratará en el Pleno de Diputación una segunda iniciativa de La Izquierda de Huelva para que se cumpla la ‘Ley de precios Justos’ que actualmente se encuentra “paralizada por la Junta de Andalucía” la cual ha sido “incapaz de elevar una sola sanción en dos años” para aquellos que imponen precios a las pequeñas empresas agroganaderas por debajo del coste de producción.

Comentarios