domingo. 03.03.2024
El tiempo
Política

Toti lleva a Diputación la “lamentable” situación de los Dólmenes de El Pozuelo

El portavoz de la Izquierda de Huelva insta a la Junta de Andalucía a establecer un plan para salvaguardar el más importante conjunto megalítico del sur de Europa

Visita a los dólmenes del Pozuelo
Visita a los dólmenes del Pozuelo
Toti lleva a Diputación la “lamentable” situación de los Dólmenes de El Pozuelo

El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la Diputación Provincial, Marcos Toti, llevará al próximo pleno una iniciativa encaminada a superar la situación de “abandono” de los Dólmenes de El Pozuelo, el conjunto megalítico más importante del sur de Europa que data del año 3.000 a.c.

La iniciativa pretende instar a la Junta de Andalucía a la redacción y ejecución de un Plan de Intervención, mantenimiento, promoción y difusión del Conjunto Megalítico de los Dólmenes de El Pozuelo para el que se tenga en cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Zalamea la Real y de personas y asociaciones locales que vienen trabajando en el ámbito del patrimonio histórico.

Del mismo modo se pretende instar a la Junta de Andalucía a la restitución de la cartelería informativa de este conjunto patrimonial y a que se realice un estudio específico actualizado sobre el estado de conservación y actuaciones de promoción programadas de los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Huelva.

Toti ha recordado que los Dólmenes de El Pozuelo fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en el año 2002, con categoría de zona arqueológica, adquiriendo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la responsabilidad de conservar y promover el conocimiento de este bien cultural.

“Lamentablemente, la Junta de Andalucía nunca ha ejercido su obligación legal de conservación, mantenimiento y difusión cultural del Bien de Interés Cultural andaluz de los Dólmenes de El Pozuelo como es debido salvo alguna actuación aislada con fondos europeos”.

Esta ausencia de conservación ha provocado que “estos valiosos sepulcros prehistóricos se encuentren muy afectados por la maleza y que señalética y cartelería informativa resulte ilegible. Esta situación compromete la integridad de este Bien de Interés Cultural andaluz, la experiencia de los visitantes y la imagen de Zalamea la Real y la provincia onubense que se van de este patrimonio con sensación de estar abandonados”.

Recientemente, la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha visitado este monumento patrimonial antes de llevar una pregunta a la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz. Del mismo modo, se presentó una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Zalamea la Real que fue aprobada, de modo que se ha lanzado una ofensiva institucional en varios frentes para “rescatar del olvido” una de las joyas patrimoniales más importantes de la provincia.

Comentarios