miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Susana Díaz amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno no paraliza el proyecto de gas en Doñana

La presidenta de la Junta y el consejero de Medio Ambiente defienden que proteger el espacio natural es "prioritario" y se basan en un informe del CSIC que alerta sobre riesgo sísmico
Susana Díaz amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno no paraliza el proyecto de gas en Doñana

La presidenta de la Junta defiende que proteger el espacio natural es "prioritario"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado este viernes sobre el proyecto de Gas Natural para el almacenamiento y extracción de gas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y ha sido clara y taxativa: si el Gobierno no para el proyecto, la Junta lo frenará en los tribunales.

Con esta contundencia se ha manifestado la mandataria andaluza a través de su cuenta de Twitter, donde Díaz argumenta que "proteger Doñana es prioritario". En concreto, el Twitt publicado por la presidenta de la Junta, que puede apreciarse en la imagen que ilustra esta información, reza así:

"Proteger Doñana es priotitario. Si el Gobierno no paraliza el proyecto de Gas Natural, desde la Junta lo frenaremos en los tribunales".

Susana Díaz da así un paso más en la ofensiva que la Junta de Andalucía mantiene contra este proyecto, que fue declarado de utilidad pública por el Gobierno central el 10 de marzo de 2016, después de que la empresa troceara el proyecto en cuatro partes, lo que desde la Junta y organizaciones ecologistas se entendió como una estrategia para recibir los permisos ambientales.

Precisamente por ese motivo, la Junta defendió que carecía de elementos jurídicos para paralizar las obras que ya habían comenzado, al estar fuera de Doñana, si bien reiteró su oposición al proyecto.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha expresado en los mismos términos que la presidenta y, en el marco de su participación en el  ha instado al Ejecutivo a realizar una nueva "evaluación ambiental", bajo advertencia de acudir a los tribunales. El consejero ha señalado que la Junta se ampara en el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fiscal ha recalcado que para el Gobierno andaluz la protección de Doñana es prioritaria, por lo que se hará todo lo que se tenga que hacer para garantizarla, y “ahora disponemos de una herramienta muy importante, como es el informe que el CSIC le ha remitido al Defensor del Pueblo, para ir hasta donde tengamos que acudir con el objetivo de frenar el proyecto”. En este sentido, José Fiscal ha informado hoy en el pleno del Consejo de Participación de Doñana que el CSIC alerta de riesgo sísmico que acarrea el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana.