domingo. 03.03.2024
El tiempo
Política

Sumar impulsa la creación de un Centro de Referencia Nacional de Frutos Rojos en Huelva

El Centro de Referencia Nacional “ofrecería formación profesional de calidad, adaptada a las necesidades del sector productivo y realizaría investigación y desarrollo en materia de frutos rojos".
David CRN frutos rojos
David CRN frutos rojos
Sumar impulsa la creación de un Centro de Referencia Nacional de Frutos Rojos en Huelva

El coordinador de la Oficina Parlamentaria de Sumar en Huelva, David F. Calderón, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para la creación de un Centro de Referencia Nacional para los frutos rojos en la provincia de Huelva.

La iniciativa, en forma de pregunta para ver los trámites de la acción de gobierno en este sentido tras una petición que ya fue aprobada en la Diputación provincial de Huelva en 2022  se verá en la cámara nacional durante las próximas semanas y ha sido firmada por los diputados nacionales Francisco Sierra y Engracia Rivera.

Calderón propone que “el Gobierno de España y la Junta de Andalucía impulsen un convenio de colaboración para hacer realidad el primer Centro de Referencia Nacional de los frutos rojos en la provincia de Huelva, al tratarse de un sector con “una enorme relevancia económica y laboral de este sector para la provincia de Huelva, que registra el 90% del total de las exportaciones de frutos rojos de Andalucía, supera los 1.200 millones de euros de facturación y genera más de 100.000 empleo al año”.

La creación de este CRN de los Frutos Rojos, defiende Calderón, “es una oportunidad para responder a una de las principales debilidades expresadas por el sector: la escasez de mano de obra cualificada”.

El Centro de Referencia Nacional “ofrecería formación profesional de calidad, adaptada a las necesidades del sector productivo y realizaría investigación y desarrollo en materia de frutos rojos, con el objetivo de impulsar la innovación en el sector y sería un impulso importante para el sector, contribuyendo a mejorar su competitividad, la sostenibilidad de la producción y la formación de los profesionales”.

Algunos beneficios específicos que se podrían esperar de la creación de este CRN son el aumento de la productividad y la calidad de los frutos rojos producidos en Huelva, la reducción del impacto ambiental en la producción de los mismos y la mejora de la competitividad del sector de los frutos rojos de Huelva a nivel nacional e internacional.

La red de CRN articula la innovación y experimentación en materia de formación profesional, con implantación en todas las comunidades autónomas y especialización en los distintos sectores productivos, ofreciendo respuesta a los cambios productivos y nuevas demandas del mercado laboral, con el fin de optimizar la calidad y competitividad sectorial. Con estos fines, los Centros de Referencia Nacional desarrollan acciones formativas dirigidas a estudiantes, desempleados, empresarios y formadores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional.

En la actualidad existen unos cuarenta de estos centros creados a propuesta de los Ministerios de Trabajo y Educación al Consejo General de Formación Profesional. Los dos únicos Centros de Referencia Nacional del área profesional de Agricultura y familia Agraria son la Escuela Superior Hostelería y Agroturismo de Extremadura y El CRN de Agricultura, ambos ubicados en Extremadura, por lo que de crearse sería el primero que se implantaría en Andalucía.

Comentarios