jueves. 29.02.2024
El tiempo
Política

Sumar impulsa en el Congreso medidas para la población temporera

David F. Calderón reclama la implicación de la Junta de Andalucía en la búsqueda de soluciones habitaciones y a los ayuntamientos que flexibilicen el empadronamiento

David F. Calderón
David F. Calderón
Sumar impulsa en el Congreso medidas para la población temporera

El coordinador de la Oficina Parlamentaria de Sumar en la provincia de Huelva, David F. Calderón, ha impulsado una pregunta al Congreso de los Diputados para conocer las medidas concretas que tiene pensado poner en marcha el Gobierno central para mejorar las condiciones de vida de la población temporera en la provincia de Huelva.

La pregunta, que está en tramitación por parte de los diputados nacionales, pretende activar medidas concretas de apoyo a la población temporera que desde Izquierda Unida se han impulsado en los últimos años y saber así, si está prevista su implementación próximamente.

En este sentido, David F. Calderón, ha indicado que una de las mayores problemáticas con las que se encuentra la población temporera es los impedimentos que ponen algunos ayuntamientos onubenses para el empadronamiento pese a que la legislación “obliga a los consistorios a hacer este trámite incluso si viven en infraviviendas, como es la mayoría de los casos”. Por ello, es “absolutamente necesario poner en marcha la maquinaria administrativa que permita garantizar sus derechos a la población migrante, en una cuestión que es de Derechos Humanos y los alcaldes no se pueden saltar a la torera”.

Del mismo modo, David F. Calderón reclama a la Junta de Andalucía que ponga en marcha las medidas necesarias para lograr soluciones habitacionales para la población temporera, ya sea mediante la construcción de residencias para temporeros, bien fomentando el alquiler para estas personas que suelen tener más dificultades para encontrar una vivienda.

Este caso es especialmente preocupante, afectando a centenares de personas que viven en condiciones infrahumanas ante la falta de alternativas habitacionales, situación que se agrava tras los numerosos incendios que asolan los campamentos chabolistas, dejando a estas personas en la más absoluta indefensión”.

Otra de las medidas propuestas por David F. Calderón y que involucra directamente a las competencias de la Junta de Andalucía es la de la creación de la figura del Municipio Receptor de Población Temporera” para que estos ayuntamientos dispongan de más recursos económicos para atender a este colectivo, de los que actualmente carecen, provocando situaciones lamentables como las de Lepe, donde cientos de trabajadoras y trabajadores no tienen donde cobijarse.

Una medida similar ya fue adoptada por la Junta de Andalucía en 1999, cuando se creó la figura del municipio turístico andaluz, para ayudar a las localidades que reciben gran cantidad de afluencia de turistas y que necesitan más recursos económicos para los servicios públicos que requieren.

Comentarios