viernes. 03.05.2024
El tiempo
Tribunales

Una sentencia dinamita la conformación de la nueva MAS-Giahsa salida de las urnas del 28M

El bufete de Hernández Cansino desvela una resolución Contencioso-Administrativa que llena de incertidumbre la conformación de la nueva MAS y el futuro de Giahsa, pendientes de la constitución de los ayuntamientos tras el 28-M.
Hernández Cansino, en plena campaña por UPU
Hernández Cansino, en plena campaña por UPU
Una sentencia dinamita la conformación de la nueva MAS-Giahsa salida de las urnas del 28M

El bufete de José Carlos Hernández Cansino ha informado hoy de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Huelva ha estimando  un recurso presentado en el seno de la MAS en el que, dice "acuerda la nulidad del acuerdo de pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva de fecha 31 de octubre de 2022 por el que se desestima la solicitud de revisión de oficio de los acuerdos que fijaban la asignación de los Grupos Políticos de dicha entidad".

Captura de pantalla del fallo
Captura de pantalla del fallo

Este acuerdo llega en un momento de indefinición política sobre el futuro de MAS y Giahsa, pendiente de la conformación de los ayuntamiento el próximo sábado 17 de junio. Según los cálculos del PP, esta institución puede caer en manos de la mayoría popular.

Mitin de Cansino en Punta Umbría
Mitin de Cansino en Punta Umbría

Según Hernández Cansino, que ha ganado las elecciones municipales en Punta Umbría y puede convertirse en juez y parte de este asunto si logra conseguir la Alcaldía puntaumbrieña,  la sentencia considera que la petición de revisión por nulidad de los acuerdos de la MAS en los que se constituían los grupos políticos y se determinaban sus asignaciones, no debió ser inadmitida sin recabar previamente el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, dada la profusa justificación de las causas de nulidad alegada que impedía rechazar la petición de nulidad de los acuerdos sin previamente recabar el dictamen del Órgano Consultivo.

Tal y como recoge la Sentencia, resume la parte, "en nuestra denuncia argumentábamos que el acuerdo del pleno de la mancomunidad celebrado el 29 de julio de 2019, «es un pretexto» para «poder enmascarar asignaciones económicas bajo la excusa de la asimilación al régimen de las diputaciones o los municipios de los grupos políticos». Lo hace, prosigue su escrito, «sin amparo estatutario, para enmascarar una financiación ilegal o encubierta de los partidos políticos que representan».

También añadía que "la constitución de los grupos políticos en el seno de la MAS resulta carente de cualquier respaldo normativo, habiéndose acordado para otorgar apariencia de legalidad a las asignaciones económicas atribuidas a cada partido, por asimilación del régimen previsto para Ayuntamientos y Diputaciones". "La consecuencia que de ello se derivaría sería la financianción irregular de los grupos políticos, llegando a financiar actos de campaña electoral soslayando el control del Tribunal de Cuentas."

Ahora la Sentencia, relata Hernández Cansino, anula el acuerdo de Pleno de 31 de octubre de la MAS y ordena "recabar el órgano competente dictamen del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma con anterioridad a pronunciarse sobre la solicitud de revisión recibida" así como "retrotraer las actuaciones administrativas al momento anterior a la solicitud del dictamen correspondiente aludido". Igualmente condena a las costas del proceso a la MAS.

Las asignaciones que ha abonado la MAS a los Grupos políticos ascienden, según la información facilitada por Hernández Cansino, a 600.000 € anuales que se abonaban "con cargo al recibo del agua que pagan los ciudadanos, de los cuales el PSOE, recibía 263.900 euros anualmente . El PP, obtiene una asignación anual de 91.000 euros; Adelante Andalucía, 33.600 euros; IU, 4.900 euros; Independientes por Huelva, 20.300 euros y Ciudadanos  que le correspondían  28.000 euros pero que renunció al cobro de dicha asignación".

Ante esta sentencia cabe aun recurso de apelación, iniciativa que deberán tomar los nuevos cargos que entren a formar parte del pleno de la Mancomunidad de Servicios.

Comentarios