viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Senado da luz verde a la regulación de las estadísticas de las pymes en la contratación pública

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González destaca que es una buena ley para comprobar si las políticas públicas a favor de las pymes dan resultado o hay que reforzarlas .
El Senado da luz verde a la regulación de las estadísticas de las pymes en la contratación pública

El Pleno del Senado ha aprobado la proposición de Ley de modificación de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública. Durante su intervención ante el Pleno, el portavoz socialista de Comercio y senador por Huelva, Jesús González, ha subrayado que la primera reforma vital de esta proposición de ley es el establecimiento de un mayor grado de transparencia en la contratación administrativa para tener de verdad “una especial sensibilidad con las pymes” que es claramente necesaria.

Así, ha explicado que esta reforma de la Ley de Transparencia contempla que haya informes periódicos sobre los datos actualizados de participación de las pymes en la contratación pública. “Entendemos, además, que se hace en su justa medida y con la periodicidad adecuada”. “Y lo defendemos, porque creemos que va a tener efectos beneficiosos. Primero, porque va a permitir un mayor grado de conocimiento sobre la participación de las pymes en la contratación pública, pero también nos va a servir para analizar si las políticas públicas que se están implementando a favor de las pymes están teniendo resultados positivos o si, por el contrario, tenemos que reforzar ese grado de participación de las pymes”, ha argumentado.

En este punto, González Márquez ha reivindicado el grado de compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con las pymes y ha hecho hincapié en el esfuerzo hecho para las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo con la prestación de autónomos o con las ayudas directas por importe de 11.000 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que el PSOE ha situado a la pyme “como una de las claves en la gestión de los fondos europeos, incorporando componentes específicos destinados a las pequeñas y medianas empresas, junto con un compromiso transversal en el resto de los componentes del Plan de Recuperación.

Por ello, ha lamentado la «irresponsabilidad del PP» al no apoyar esta iniciativa, pese a la gran oportunidad que esta proposición de Ley brinda a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. “Es lamentable que el PP se haya opuesto a que el 99,8 % del tejido empresarial que conforma nuestro sistema productivo, uno de los principales motores del desarrollo económico y de generación de empleo en España, puedan aumentar su participación en la contratación con las diferentes Administraciones Públicas”.