sábado. 18.05.2024
El tiempo
Preguntas y respuestas de Carmelo Romero y Luis Planas

El Senado debate sobre la situación del sector de frutos rojos

El senador del PP por Huelva, Carmelo Romero, reprocha al ministro de Agricultura las promesas incumplidas del PSOE en cuanto a las infraestructuras hídricas, imprescindibles para el sector. Planas pone en valor el trabajo del Gobierno en favor del sector.

Carmelo Romero, en el Senado
Carmelo Romero, en el Senado
El Senado debate sobre la situación del sector de frutos rojos

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Huelva, Carmelo Romero, ha pedido explicaciones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por las infraestructuras hídricas “vitales” para que el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva siga siendo un motor “en lo económico, en lo laboral y en los social”.

En un comunicado, señala que “al sector se le apoya y defiende proporcionándole los elementos necesarios para que el agricultor trabaje y produzca”, recuerda Romero al ministro en una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El senador popular exige a Planas que expliqué “qué es” del bombeo del BocaChanza, por qué sigue “parada” la presa de Alcolea, por qué “no se inician las obras” del túnel de San Silvestre, por qué “no se regula” la Presa de Alqueva y cuál es el estado del transvase al Condado, cuyas obras deberían haberse ejecutado ya para que lleguen 15 hm3. Sobre estas últimas, reprocha al titular de Agricultura su falta de interés y que “solo de las últimas lluvias se hayan tirado al mar más de 200 hm3”.

Romero destaca que Huelva cuenta con más de 11.000 hectáreas dedicadas al cultivo de fresas y frutos rojos, de las que el 60% se exportan a diferentes países de la Unión Europea, con unos ingresos de más de 1.600 millones de euros en la última campaña. “En la provincia, se produce el 95% de la fresa y frutos rojos del territorio nacional, y su repercusión en el empleo es altísima, con 100.000 personas que trabajan de forma directa o indirecta durante más de cinco meses al año”.

“Son cultivos eminentemente sociales, pues estamos hablando de tareas que no son fácilmente mecanizables. Es necesario apoyar y defender el sector, pero a usted y a su Gobierno, todos estos datos no les parecen ni suficientes, ni importantes”, critica.

A renglón seguido, el senador Romero llama la atención sobre la indefensión de los agricultores españoles ante la entrada de productos de terceros países como Marruecos. “Un país que usted conoce bien porque fue embajador y donde se permite lo que aquí se prohíbe”. En este sentido, pregunta al ministro por qué no se realiza un “control exhaustivo de entrada” para que se respeten los contingentes autorizados y los Límites Máximos de Residuos (LMR).

Traslada la opinión de muchos agricultores, que tienen la certeza de que desde el Ejecutivo, “lo que quieren es cargarse el sector en favor de Marruecos” o piden encarecidamente que si el Gobierno de Sánchez “no quiere ayudar al sector, al menos, que no lo perjudiquen”.

El senador del PP por Huelva concluye reclamando campañas de marketing y publicidad en Europa “en las que se resalte” la calidad y la seguridad alimentaria de la fresa y frutos rojos de España como marca de garantía.

No ha tardado el Ministerio en responder a Romero.  Así el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en el pleno del Senado que la defensa de las producciones onubenses de fresas y frutos rojos es una prioridad permanente de este Gobierno, un producto de gran calidad que promociona a través de la estrategia Alimentos de España con el objetivo de incrementar sus exportaciones.

Planas señala que "nos podemos sentir muy orgullosos de la calidad y la cantidad de esta producción, así como de los hombres y mujeres que trabajan en este sector", y ha insistido en la necesidad de "defender el sabor, la naturalidad y la frescura" de estos productos como mejores elementos de su promoción.

También ha apuntado que los frutos rojos españoles han incrementado su presencia en los mercados internacionales, que han pasado de tener un valor de 1.255 millones de euros en el año 2018 a 1.673 millones en el año 2023, con un valor unitario que se ha incrementado de 315,5 a 439,5 euros/100 kilos.

El ministro entiende "que estamos en el buen camino y tenemos que continuar apoyando a un sector, no solo desde el punto de vista de la producción, sino también de su sostenibilidad".

Comentarios