jueves. 22.02.2024
El tiempo
Ayuntamiento

Rossi propone repoblar los árboles caídos tras la borrasca ‘Bernard’ y ligarlos a nacimientos de bebés onubenses

La portavoz de la Izquierda de Huelva pide al Ayuntamiento que se integre en la red Reversa y que modifique el método de cerramiento de los alcorques vacíos

Mónica Rossi
Mónica Rossi
Rossi propone repoblar los árboles caídos tras la borrasca ‘Bernard’ y ligarlos a nacimientos de bebés onubenses

La portavoz del Grupo Municipal de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento ha presentado este martes una iniciativa a pleno que pretende la repoblación de los árboles tumbados por la borrasca ‘Bernard’ añadiéndole además un elemento pedagógico, ya que la propuesta de pretende ligar cada árbol plantado con el nombre de uno de los niños y niñas nacidos en Huelva en este año, de forma que cada árbol crezca ligado al futuro de un nuevo onubense.

La iniciativa pretende también que el Ayuntamiento de Huelva elabore y desarrolle el Plan de Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Huelva, de manera participada, trasladando al PGOU y a los Presupuestos del Ayuntamiento de Huelva las modificaciones y acciones necesarias para su implementación.

Rossi también propone que el Ayuntamiento de Huelva sustituya el actual método de cierre de los alcorques vacíos con un método de prevención de caídas al mismo nivel basado en la señalización y obstaculización, antes que en la cimentación de la cobertura tal y como se está haciendo con muchos de los árboles derribados por la borrasca ‘Bernard’ y que ha generado quejas vecinales al impedir este método la sustitución efectiva por otros árboles.

Otra de las medidas pretende que el Ayuntamiento de Huelva desarrolle una iniciativa para vincular los nacimientos en la ciudad a la reforestación, previa inscripción y bajo la supervisión de los técnicos municipales. Esta “bonita iniciativa” pretende crear una “conciencia verde” en la ciudadanía al tener cada niño un árbol con su nombre desde su nacimiento haciéndoles participes del patrimonio paisajístico tanto a ellos como a sus familias.

Por último, también se pretende con esta iniciativa. que el Ayuntamiento de Huelva se inscriba y participe en la Red Reversa. La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Red REVERSA) nace como foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su tránsito hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza, contribuyendo al desarrollo de los objetivos del Pacto Verde europeo y la Agenda 2030. Esta red, dirigida a municipios y entidades locales que deseen adherirse, se está configurando como un foro colaborativo, basado en la coordinación, la transparencia y la compartición de información, buenas prácticas, experiencias y proyectos entre los participantes, por lo que “sería una buena herramienta para alcanzar una Huelva verde” ha señalado Rossi.

Para Rossi, “todos somos conscientes de los daños causados en el mobiliario urbano y la infraestructura verde de la ciudad por la borrasca Bernard, un temporal cuyas consecuencias están siendo valoradas por el personal técnico municipal. Estos hechos deben hacernos conscientes del incremento de esta clase de borrascas en nuestro entorno, de las causas, las consecuencias y las medidas que, como sociedad, debemos adoptar para evitar cambios que hagan inviables la habitabilidad de determinadas zonas del planeta.”

Preguntas e interpelaciones

Durante el pleno, la concejal de la Izquierda de Huelva también tendrá la oportunidad de formular varias preguntas e interpelaciones al equipo de Gobierno.

En este sentido Rossi ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva, es el encargado de la licitación para la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de La Soledad, disponiendo en sus cuentas del presupuesto entregado por el Ministerio de la Presidencia de 100.000 € para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, “han transcurrido varios meses desde que en el portal de contratación pública se reflejara el documento con la propuesta de adjudicación a una de las empresas que optaban a la licitación, pero las familias afectadas no conocen hoy las fechas claras para la firma del contrato ni cuando se iniciaran los trabajos de exhumación de las fosas”, por lo que desde la Izquierda de Huelva iniciarán un procedimiento para que el equipo de Gobierno se pronuncie al respecto.

Rossi también llevará tres preguntas al pleno relacionadas con el aumento de contratación para los servicios de recaudación y de servicios sociales municipales así como sobre la fecha de inicio de las obras del Parque Robinson en el Molino de la Vega.

Comentarios