sábado. 13.07.2024
El tiempo
Ayuntamiento de Huelva

Rossi valora el primer año de Pilar Miranda: "abandono, dejadez de los barrios" e "incremento de la brecha social"

Mónica Rossi, portavoz de La Izquierda de Huelva, lamenta que en el primer año de gobierno municipal, Pilar Miranda haya ensanchado la brecha social de los barrios y denigre las políticas de igualdad.

Mónica Rossi
Mónica Rossi
Rossi valora el primer año de Pilar Miranda: "abandono, dejadez de los barrios" e "incremento de la brecha social"

“Hemos pasado de Guatemala a ‘Guatepeor”. Así ha descrito la concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, la situación actual de la ciudad bajo el mandato de Pilar Miranda en su primer año de gobierno Municipal, a la que ha acusado de no tener proyectos propios y “seguir ejerciendo como representante del Puerto en lugar de ser la alcaldesa de Huelva”, ha señalado.

Rossi, ha hecho hincapié, en el empeoramiento de la salud democrática del Ayuntamiento de Huelva, con una “constante caída de la transparencia en el ejercicio municipal” y marcado por el clima de crispación “auspiciado por el PP, marcado por los insultos, las faltas de respeto en las sesiones plenarias, la falta de participación ciudadana y el sello personal impuesto por Pilar Miranda con la falta de consenso y de acuerdos con los actores sociales de la ciudad salvo con el grupo de la ultraderecha de Vox, que son sus aliados en el gobierno de la ciudad”.

Rossi, “nos encontramos como el equipo de gobierno no tiene proyecto de ciudad ni un modelo para la misma, que funciona bajo la improvisación y sin escuchar a los vecinos y vecinas y que deja una manifiesta desigualdad entre unos barrios y otros”

Así, en este año, “hemos podido ver a una alcaldesa que no ejerce de tal”, salvo para el “postureo” y a la que vemos “por tierra, mar y aire cuando nos levantamos y cuando nos acostamos y con anuncios en los que solamente se habla del Puerto, como si siguiera siendo la presidenta de esta institución”.

Pero lo más grave, ha señalado Rossi, es el incremento de la brecha social de los barrios con respecto a las zonas más céntricas, “ha sido un año de abandono y dejadez de los barrios, que además vemos cómo están sufriendo el desequilibrio que hay entre el trato que reciben las barriadas de la zona centro con las barriadas de la periferia en cuanto a limpieza, solares y el trato general a los vecinos y vecinas”.

Ha sido también un año, ha recalcado Rossi, en el que “hemos visto cómo las políticas de vivienda no existen prácticamente porque hay una negativa constante a aplicar la nueva Ley que permita el acceso a las mismas, especialmente a los jóvenes, como marca la Constitución Española y ha lamentado que “muchas familias trabajadoras tienen enormes problemas en la ciudad con temas de vivienda sin que se haya movido un dedo para solucionarlo”.

En cuanto a las políticas de juventud, “no se ha hecho absolutamente nada” y en cuanto a economía hemos vuelto “a una fiscalidad regresiva en la que las clases trabajadoras pagan lo mismo que aquellos que más tienen”. Además, el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a sumergir a la ciudad en “números rojos” solicitando un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que “estrangula las posibilidades de inversión en Huelva”.

El deterioro en las políticas de la ciudad “se ha visto en casi todas las áreas, por lo que “tenemos planes de empleo con menor financiación, el nulo desarrollo urbanístico al enterrar en un cajón el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y donde las mujeres se sienten menos seguras ante la esquilmación de las políticas de igualdad que comenzaron por quitarle el nombre a la Concejalía bajo el aplauso de los representantes de Vox”.

Así, ha terminado Rossi, “nos encontramos como el equipo de gobierno no tiene proyecto de ciudad ni un modelo para la misma, que funciona bajo la improvisación y sin escuchar a los vecinos y vecinas y que deja una manifiesta desigualdad entre unos barrios y otros”.

Comentarios