jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Rossi lamenta unos presupuestos municipales con “graves recortes” que “anulan los barrios”

La portavoz de la Izquierda de Huelva, Mónica Rossi, critica la falta de recursos para el empleo. Teniendo en cuenta que 1 de cada 3 onubense está en situación de riesgo de exclusión social se ve como las ayudas de emergencia social han bajado un 67%.

Monica Rossi en el balance de los presupuestos
Monica Rossi en el balance de los presupuestos
Rossi lamenta unos presupuestos municipales con “graves recortes” que “anulan los barrios”

La portavoz de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha lamentado este viernes que el proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Huelva para 2024 “no responda a las necesidades de la ciudad”, siendo unas cuentas con “recortes en los barrios, que ignoran a la gente de Huelva y aniquilan la inversión cultural”.

En estos presupuestos desaparecen partidas destinadas a obras en barriadas, como por ejemplo la prolongación de la calle Natividad, que fue una moción aprobada de Izquierda Unida y que se queda “en el limbo” con el nuevo equipo de gobierno. Tampoco aparecen partidas para proyectos ya aprobados como las obras en la barriada de La Ribera, la urbanización del entorno de las 100 viviendas de Marismas del Odiel o para el parque Robinson en el Molino de la Vega, además, desaparece el plan de asfaltado de la ciudad.

Estos recortes “anulan los proyectos para los barrios de Huelva” y dejan en una situación difícil a los vecinos y vecinas que llevan en muchos casos años reivindicando mejoras en su entorno ya que “salvo una inversión en Nuevo Molino y peatonalizaciones previstas en 2023 el resto de los barrios se quedan sin partida presupuestaria”.

Para Rossi, “no son unos presupuestos participativos” en los que se haya tenido en cuenta la opinión de la gente en relación a las necesidades de sus barrios y tampoco se han elaborado con la perspectiva de género que “venimos reclamando desde que se aprobó nuestra moción en 2017”.

Teniendo en cuenta 1de cada 3 onubense está en situación de riesgo de exclusión social, pues vemos como las ayudas de emergencia social han bajado un 67%, los programas de intervención comunitaria también han bajado en el mismo porcentaje y el Plan Local de Juventud pasa de 20.000 euros a cero euros,” las medidas que se establecen en esta  materia son insuficientes (45.000 €) para dar respuesta a las necesidades de juventud de nuestra ciudad”. El Plan de Igualdad por su parte baja un 23%, por ello “decimos que son unas cuentas que ignoran a la gente y la realidad de las mujeres de la ciudad”.

Grandes recortes en Cultura y Empleo

Según ha explicado Mónica Rossi, en Cultura, el PP recorta el presupuesto desde los 11 millones de 2023 a los 7,6 millones en estas cuentas (casi 3,5 millones de recorte). Son apenas 53 euros por habitante, una inversión “mucho menor a la que podemos observar en otras ciudades de Andalucía”. Esto contrasta con la inversión cultural de capitales andaluzas como Cádiz, que supera los 110 euros por habitante, Córdoba (más de 100 euros por habitante) y Granada, con más de 70 euros por habitante de presupuesto en cultura.

Según Rossi, la cultura es un factor “determinante en la preservación de la identidad local y la calidad de vida de la ciudadanía, además de un sector con enorme potencial en el desarrollo económico y la creación de empleo en Huelva”.

Una de las cuestiones más sangrantes es la reducción del Plan de Empleo municipal que pasa de tener dos millones y medio de euros a tan solo 360.000 euros “dejando en una cifra ridícula la atención a las personas paradas de la ciudad”.

En vivienda social se mantiene el presupuesto “insuficiente” del ejercicio anterior (2,8 millones de euros), pero con menor aportación de fondos propios que en el ejercicio anterior, siendo especialmente grave la eliminación de la partida de construcción de vivienda pública. Esto es especialmente grave en una de las ciudades españolas con más problemas de acceso a la vivienda y edad más tardía de emancipación de los jóvenes.

Comentarios