viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Rossi (IU) exige un plan municipal que ponga en valor los hallazgos arqueológicos y no los oculte

La candidata de IU a la Alcaldía de Huelva y portavoz de UP en el Ayuntamiento, Mónica Rossi, propone convertir el patrimonio arqueológico en una fuente de empleo y recuperar su valor como señas de la identidad onubense.
Mónica Rossi junto al antiguo edificio de Hacienda en Huelva
Mónica Rossi junto al antiguo edificio de Hacienda en Huelva
Rossi (IU) exige un plan municipal que ponga en valor los hallazgos arqueológicos y no los oculte

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva y portavoz de UP en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, se ha referido hoy a la necesidad de que “en esta ciudad seamos capaces de impulsar otra política patrimonial en la que se evite tapar todos los restos arqueológicos que salen a la luz” con las diversas obras y actuaciones urbanística que se llevan a cabo.

Rossi ha defendido la creación y puesta en marcha de un “ambicioso plan arqueológico local” destinado a “sacar al descubierto y poner en valor” todo el patrimonio arqueológico de Huelva, haciendo que la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento pongan medios y cuenten con un protocolo claro para que los restos arqueológicos que atesora Huelva sean accesibles y se pongan al servicio de la comunidad.

Rossi ha realizado esta propuesta junto a las obras del antiguo edificio de Hacienda, en el que tras aparecer restos arqueológicos de origen tartésico, “nos vamos a topar con que la Junta de Andalucía va a volver a taparlos” para ponerle fin a todo lo que se puede obtener de dicho hallazgo.

Rossi lamenta que en la “ciudad más antigua de Occidente, como se vio por los restos hallados en la zona del Seminario, “las autoridades no tengan más voluntad que seguir tapando restos arqueológicos allí donde se encuentre, sin tratar de sacarles el gran rendimiento económico, cultural y social que tienen”.

La propuesta de Rossi se dirige a que las administraciones competentes pongan recursos para que Huelva cuente con un protocolo claro y factible para intervenir ante su “valioso” patrimonio arqueológico, destapándolo y haciéndolo accesible.

Rossi apunta hacia las “enormes posibilidades para la investigación y para el empleo” que pueden obtenerse de una nueva política patrimonial, basada en su puesta en valor, facilitando el crecimiento de sectores como el turismo, el comercio y la divulgación cultural.