martes. 05.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Rossi insta a la Junta a acabar con “20 años de despropósitos en El Torrejón” e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas

La portavoz de la Izquierda de Huelva considera “insuficientes” los 12 millones presupuestados por Moreno Bonilla para toda la provincia.

Mónica Rossi
Mónica Rossi
Rossi insta a la Junta a acabar con “20 años de despropósitos en El Torrejón” e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas

La portavoz de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha presentado este lunes una iniciativa a pleno para que el Ayuntamiento de Huelva exija a la Junta de Andalucía  un plan de rehabilitación de viviendas así como su financiación tras 20 años de “inoperancia y despropósitos” que han convertido a este barrio de Huelva en una zona altamente deprimida que “en algunos casos se cae a pedazos”.

Rossi, ha recordado que La Izquierda de Huelva ya llevó a pleno hace dos años una iniciativa en este sentido aprobada por el pleno municipal que ha quedado “olvidada” eludiendo tanto la Junta como el Ayuntamiento su responsabilidad con este barrio

Las viviendas de la zona han sufrido en los últimos años numerosas caídas de castilletes, humedades y un sinfín de más elementos que requieren la intervención pública para acometer los cambios necesarios para que “estas viviendas y sus vecinos y vecinas vivan con la dignidad que se merecen”.

Además, Rossi ha criticado que en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía presentado por el gobierno del Partido Popular, aparecen solo 11.912.156 € de inversión para los distintos programas de rehabilitación de vivienda en toda la provincia de Huelva, algo “a todas luces insuficiente” lo que dejaría a esta zona de Huelva, de nuevo sin una actuación “completamente necesaria”.

En todo el proceso que ha rodeado el asunto de las viviendas del Torrejón no se ha hablado ni de la intervención en zonas comunes, ni de la escrituración y alternativas al área comercial, también previsto en este Plan de Rehabilitación Integral. Tampoco se menciona los miles de veces que vecinos y vecinas, agentes sociales y profesionales han preguntado por la solución a los problemas.

Desde entonces han pasado dos décadas, ocho delegados y delegadas territoriales de la Junta de Andalucía, el Plan Andaluz de Vivienda 2003-2007, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y Plan Vive de Andalucía 2020-2030, sin que se haya dado una solución a esta zona de Huelva.

“Con esta iniciativa queremos volver a llamar la atención sobre la historia de un despropósito que afecta a muchas familias de la Barriada del “Torrejón” (alcalde Diego Sayago). Se trata de dignificar y convertir a la barriada alcalde Diego Sayago en un barrio de primera, palabras dichas y repetidas en estos años y para ello es necesario presupuesto, recursos humanos y sentido común además de una intervención social rigurosa y profesional”, ha señalado Rossi.

La iniciativa pide específicamente que el Ayuntamiento de Huelva, en el marco del Plan Integral del Distrito 5, inste a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al desarrollo de un Plan específico de Rehabilitación de las Viviendas de la Barriada El Torrejón, que permita finalizar las obras pendientes de forma independiente a lo establecido en el Plan Vive 2020-2030.

También se pide dotar en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 de una partida a dicho plan para la finalización del proceso de rehabilitación de las viviendas pendientes de la Barriada del Torrejón y establecer una oficina publica permanente de Rehabilitación de Viviendas en la Barriada del Torrejón para avanzar en la finalización de la escrituración, creación de las comunidades de vecinos y de las obras de las viviendas con los perfiles profesionales y técnicos adecuados a las necesidades que trabaje desde el paradigma de la pedagogía del hábitat.

lengua-signos-
lengua-signos-

Iniciativa personas sordas

La portavoz de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, llevará a pleno una interpelación al equipo de gobierno, ante la “bochornosa exclusión” del colectivo de personas sordas durante la lectura oficial del manifiesto por el Día de la Discapacidad (3 de diciembre), donde no se contó con un intérprete de lengua de signos para la lectura, excluyéndolas en un día tan señalado.

Esta lectura fue efectuada por representantes de distintas entidades vinculadas a los distintos tipos, de diversidad funcional que trabajan en Huelva para mejorar la vida de las personas usuarias de las mismas.  Sin embargo, el mismo concejal, José Manuel Moreno (PP), disculpó la ausencia de las personas sordas en esta lectura de manifiesto debido a que la asociación no había logrado un Intérprete de Lengua de Signos española para asistir y participar en la lectura de dicho manifiesto.

Desde hace años, el grupo municipal de la Izquierda de Huelva está insistiendo en el cumplimiento de una moción, así como a través de preguntas e interpelaciones, sobre la necesidad de disponer en la plantilla municipal de personal intérprete de Lenguaje de Signos, así como, mientras tanto, de la firma de un convenio con la Asociación Cultural de Personas Sordas para que puedan acceder a todas las actividades del Ayuntamiento, gestiones, etc.

Es por ello por lo que Rossi exigirá en el pleno que se expliquen los motivos por los cuales el equipo de gobierno no planteo alternativas para que personas sordas pudieran participar y estar presentes en la lectura del Manifiesto del día 3 de diciembre, Dia Internacional de las Personas con Discapacidad.

Comentarios