martes. 05.03.2024
El tiempo
Salud

Preocupación vecinal por la presencia de vertederos incontrolados con amianto, una sustancia cancerígena, en varios barrios

La portavoz de La Izquierda, Mónica Rossi, denuncia que la carretera del cementerio a La Ribera, Marismas del Odiel, Las Metas y los entornos del Matadero, Pérez Cubillas, Nuevo Parque o los Polígonos Industriales son las zonas habituales donde se encuentran estos vertederos. 
Vertederos incontrolados en la capital
Vertederos incontrolados en la capital
Preocupación vecinal por la presencia de vertederos incontrolados con amianto, una sustancia cancerígena, en varios barrios

La portavoz de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, llevará a pleno una batería de preguntas al equipo de Gobierno que incluye una denuncia sobre vertederos incontrolados con presencia de amianto (sustancia cancerígena) en el entorno de Huelva.

En esta pregunta, Rossi ha indicado que “los vertederos incontrolados siguen siendo un problema sin solucionar en nuestra ciudad. La carretera del cementerio a La Ribera, Marismas del Odiel, Las Metas y los entornos del Matadero, Pérez Cubillas, Nuevo Parque o los Polígonos Industriales son las zonas habituales donde se encuentran estos vertederos”.

Otros dos vertederos incontrolados
Otros dos vertederos incontrolados

Por ello, Rossi preguntará en el pleno que va a hacer el Ayuntamiento de Huelva para solucionar esta problemática, especialmente en el Matadero, donde los vecinos se han puesto en contacto con La Izquierda de Huelva para denunciar la situación y donde la presencia de amianto es más patente.

Rossi también llevará a pleno una pregunta para conocer los planes municipales para concluir las obras necesarias en la carretera del Infanta Elena a raíz de una moción presentada en la legislatura 2015-2019 por la propia Mónica Rossi y que fue aprobada.

El anterior equipo de gobierno acometió varias actuaciones relacionadas con la calle Doctor Pedro Naranjo (carretera al Infanta Elena) recogidas en dicha iniciativa, quedando pendiente el acerado y carril bici entre otras, por lo que le pregunta a Pilar Miranda y su equipo que planes tiene para ejecutar estas obras.

Infraviviendas en Marismas del Odiel

Por último, en la tercera de las preguntas que lleva a pleno, Rossi cuestiona al equipo de Gobierno acerca de la situación de las infraviviendas en Marismas del Odiel. La barriada ha sido objeto de transformaciones, una vez se entregaron las 100 viviendas del Casa por Casa. Esta actuación conllevo el derribo de viviendas vacías en el barrio de los propietarios a los cuales se les había asignado viviendas. Por desgracia, la falta de continuidad del programa Casa por Casa, ha conllevado que, en los solares vacíos, se vuelvan a levantar muros en condiciones de infraviviendas, existiendo actualmente un amplio número de ellas, resultado también, “del encarecimiento de los alquileres y de la falta de vivienda pública en la ciudad, así como de la vulnerabilidad de muchas familias”, ha señalado Rossi.

Pasando la solución final por la puesta en marcha del programa Casa por Casa hasta su finalización, Rossi preguntará sobre las intenciones del equipo de gobierno para solucionar el problema de la infravivienda en este barrio.

Mónica Rossi
Mónica Rossi

Rossi exige a la Junta los más de 14 millones de deuda con Huelva para generar 700 empleos

La portavoz de la Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha presentado este viernes una iniciativa a pleno para instar a la Junta de Andalucía a que proceda a pagar los 14,1 millones de euros pendientes de la Junta de Andalucía por la Patrica (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma) y que se podrían utilizar para actividades necesarias para la ciudad como los planes de empleo “que han sido recortados en 1,5 millones de euros por el actual equipo de Gobierno” según ha recordado Mónica Rossi.

Por ello, con los 14.157.000 euros que Juanma Moreno le debe a los onubenses (más de 800.000 solo de este año) se podrían generar 700 puestos de trabajo de calidad durante un año en la capital onubense, ha señalado Rossi.

 La ley reguladora de la Patrica “no se ha cumplido”. No la cumplió el gobierno de Susana Díaz, tras lo que el PP andaluz inició una campaña furibunda para su ejecución y el pago a los ayuntamientos de la deuda pendiente. Pero el PP ha incumplido, como en otros ámbitos, su compromiso de saldar la deuda con ayuntamientos que lo necesitan “más que nunca”.

Rossi ha recordado que en las dos últimas campañas electorales el propio Juanma Moreno se comprometió a pagar esta deuda acumulada durante años a los ayuntamientos ante la asfixia económica que sufren muchos de ellos, pero que “una vez que llega al sillón no ha vuelto a preocuparse de una medida cada vez más perentoria”.

El incumplimiento de la Patrica a día de hoy, “no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica. Las administraciones locales han sufrido en los últimos años las consecuencias de las crisis económicas derivadas de la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación sin que se haya abordado un nuevo modelo de financiación local que garantice la autonomía local y la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Mientras la Junta de Andalucía debilita su capacidad de financiarse con recursos propios con su política de regalos fiscales a las rentas más altas”.

Por todo ello, la moción va encaminada a que desde el Ayuntamiento de Huelva se exija este pago a la Junta de Andalucía y se negocie con el ejecutivo andaluz un mecanismo para garantizar esta inyección económica, “muy necesaria”, especialmente tras el “varapalo de la señora Miranda a las personas paradas de la ciudad con sus recortes en políticas de empleo”.

Comentarios