sábado. 20.04.2024
El tiempo

Rebeca Martín, candidata de IU a la Alcaldía de Cortegana

Rebeca Martín, candidata de IU a la Alcaldía de Cortegana

Será la primera mujer que concurre como cabeza de lista en la historia del municipio.

Izquierda Unida de Cortegana ha celebrado una Asamblea Abierta a toda la ciudadanía corteganense donde se eligió por aclamación a la Coordinadora Local, Rebeca Martín, como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

La elección se desarrolló en un acto participativo en el que toda la militancia, simpatizantes, vecinas y vecinos del municipio tuvieron posibilidad de presentar su candidatura y ser designada en la reunión abierta. Hasta el lunes de esta semana, se recibieron a través del correo electrónico [email protected] y del facebook de la Asamblea Local apoyos a la que es ya oficialmente candidata a la Alcaldía de Cortegana.

Esta forma participada y abierta de tomar decisiones es el modo habitual de proceder de la Asamblea Local, ya que tanto las mociones como las preguntas que realiza el Grupo Municipal de Izquierda Unida en los plenos del Ayuntamiento son elaboradas entre todas y todos en estas Asambleas Abiertas.

Martín ha explicado que Izquierda Unida  “ofrece un modelo alternativo de Cortegana, en donde sean los propios vecinos y vecinas del municipio los que decidan las medidas a ejecutarse, como máximos conocedores de las necesidades de la localidad serrana”.

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla, Rebeca Martin Sánchez ha desarrollado su vida profesional siempre muy vinculada al servicio público y a las personas con más riesgo de vulnerabilidad social a través de una ONG. En la actualidad es Coordinadora Provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado en Huelva. Lleva activamente en política desde 2011, siendo integrante de la candidatura de Izquierda Unida por la circunscripción onubense en las últimas elecciones estatales y autonómicas.

Sin tener ninguna necesidad personal, explica, decidió dar el paso en política por estar “asqueada” con las formas de gestión de las instituciones públicas, considerando imprescindible ser protagonista directa para poder ayudar a cambiar las cosas.

Con la elección, Martin Sánchez entra a forma parte de la historia democrática de Cortegana, siendo la primera mujer que encabeza una lista en las elecciones municipales. Con ella, el empoderamiento femenino da un paso más en la localidad, siendo Rebeca representante de la “capacidad, lucha y constancia que caracteriza a todas las mujeres corteganesas”.

Cortegana es el segundo municipio con más población de la Sierra de Huelva, y aglutina un importante número de aldeas. A juicio de la ya alcaldable por Izquierda Unida, “el municipio ha perdido pujanza y protagonismo con la mayoría absoluta del Partido Popular y de su alcalde, José Enrique Borrallo, lo que se ha traducido en un visible retroceso social y económico”. Rebeca Martín denuncia que el alcalde y el PP “han optado por hipotecar al municipio vendiendo recursos públicos como el agua, la basura o el alumbrado. Una forma de hacer caja en beneficio propio que pagaremos todos los vecinos y vecinas durante los próximos 25 años”.

Comentarios